Blanco: "Los Juegos no solucionarán todo, pero ayudarán a salir del bache"

  • Alejandro Blanco, presidente de la candidatura Madrid 2020, ha afirmado hoy que, en caso de éxito, "los Juegos Olímpicos por sí solos no van a devolver a España la prosperidad, pero ayudarán a salir del bache".

Madrid, 11 abr.- Alejandro Blanco, presidente de la candidatura Madrid 2020, ha afirmado hoy que, en caso de éxito, "los Juegos Olímpicos por sí solos no van a devolver a España la prosperidad, pero ayudarán a salir del bache".

"No podemos desaprovechar esta oportunidad. Lo que era una idea, un sueño, ha desembocado en una necesidad", ha dicho Blanco en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que acudieron los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según Blanco, a medida que se acerca el 7 de septiembre, fecha de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos, "aumenta la temperatura emocional, pero nuestro país no acaba de levantar el vuelo".

Por ello, ha añadido, "los Juegos son una cuestión de interés general e indiscriminado".

Tokio y Estambul son las otras ciudades que han presentado su candidatura para 2020.

"En algunos foros internacionales se duda de la capacidad de Madrid y de España (para organizar los Juegos)", ha admitido el también presidente del Comité Olímpico Español (COE). "Pero de la crisis saldremos reforzados cuando seamos capaces de demostrar nuestra decisión, nuestra voluntad y sobre todo nuestra unión. La bonanza (económica) ha desaparecido, pero no ha muerto; está dormida", ha señalado.

Blanco ha dicho que la mejor ciudad para organizar los Juegos será la que esté en mejores condiciones no ahora, sino en 2020, y ha reiterado las previsiones económicas que maneja la candidatura y que ya presentó a la Comisión de Evaluación del COI hace tres semanas: 300.000 puestos de trabajo, un impacto en el PIB de 3.900 millones de euros, 800.000 turistas adicionales y un incremento en la recaudación fiscal de 1.170 millones si Madrid obtiene los Juegos.

El dirigente olímpico ha destacado que el príncipe Felipe, presidente de honor de la candidatura, "es el hecho diferencial" del proyecto. "Se ha comprometido de verdad y es el que mejor puede explicarlo".

Como en todos los foros a los que acude en las últimas semanas, Blanco ha tenido que responder a algunas preguntas sobre la incidencia sobre la candidatura de los casos de corrupción política en España y de la Operación Puerto contra el dopaje.

Sobre el primer aspecto, ha comentado que "los casos negativos son insignificantes respecto a los positivos".

"Podemos presumir de la honradez de nuestros políticos", ha afirmado.

Y respecto a la Operación Puerto, ha señalado que "no es un error, sino un horror" y que España, que tiene una legislación "perfecta", falla en otro aspecto: "Nos falta la credibilidad en el tiempo que tardamos en sancionar, no en la ley".

Blanco ha lamentado la reducción de las subvenciones públicas al deporte, "un 73% en los últimos cinco años".

"El peligro es que se rompa la cadena. Los efectos se verán en 2016 y los años siguientes. Probablemente haya acabado la época del dinero público y tengamos que ir al privado, en forma de mecenazgo", ha señalado.

Alejando Blanco fue presentado en el foro por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que le elogió por haber reunido "un equipo excelente, que llevará a Buenos Aires una candidatura ganadora".

"Es la candidatura de los deportistas y tiene el total apoyo del Gobierno", ha subrayado Botella, que se ha referido a la contención de gastos a la que se ha comprometido su equipo.

"Esta austeridad que nosotros aplicamos será ineludible para el Movimiento Olímpico en los próximos años", ha indicado.

Mostrar comentarios