Blanco:Todos los fines de semana ha habido un momento del año para el deporte

  • Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), cierra 2013 con la sensación de que "todos los fines de semana" ha habido algún resultado que ha puesto al deporte español en primera fila mundial, por lo que considera imposible elegir un mejor momento del año que termina, el mismo en el que sufrió una dolorosa derrota Madrid 2020, la candidatura que él dirigió y que, a su juicio, "hizo milagros" pese a sus escasos recursos.

Madrid, 23 dic.- Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), cierra 2013 con la sensación de que "todos los fines de semana" ha habido algún resultado que ha puesto al deporte español en primera fila mundial, por lo que considera imposible elegir un mejor momento del año que termina, el mismo en el que sufrió una dolorosa derrota Madrid 2020, la candidatura que él dirigió y que, a su juicio, "hizo milagros" pese a sus escasos recursos.

Blanco espera que el adiós al sueño olímpico sea solo "momentáneo", reclama de forma urgente una Ley de Mecenazgo que acuda al rescate del deporte español y confía en que algún día se desvanezca de forma definitiva la sombra de la Operación Puerto, ese "error y horror" que deja en segundo plano al 98,8% de deportistas que pasan limpiamente los controles antidopaje.

Pregunta: El COE ha cerrado 2013 recibiendo en Madrid al nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach. ¿Qué conclusiones saca de este encuentro?

Respuesta: Thomas Bach estuvo en la Gala del COE, pero también tuvo reuniones con el presidente del Gobierno y con el príncipe y pudo conocer las impresiones de ambos acerca de los Juegos y del deporte en España. Bach expresó también lo que piensa acerca del presente y del futuro del deporte español, así como su opinión sobre lo que pasó en Buenos Aires. Asistió a reuniones con los comités iberoamericanos sobre el proyecto conjunto de formación que estamos planteando, y conoció la investigación que España ha iniciado sobre métodos para detectar el dopaje.

P. Respecto a la derrota de Madrid 2020 en Buenos Aires, ¿qué visión les trasladó Bach?

R. Después del tiempo que ha pasado, coincide totalmente con lo que dijimos nosotros. Madrid era la mejor candidatura, hizo la mejor presentación, pero no logramos superar la imagen que se tenía en el mundo por la situación económica del país. Lo que pasó es que no se confiaba en la eurozona y creo que esa es la explicación lógica, natural y realista de lo que pasó en Buenos Aires.

P. La semana pasada cerró la oficina Madrid 2020. ¿Fue un acto doloroso?

R. Cerrar la oficina no solo es un acto físico. Es cerrar, espero que momentáneamente, unas ilusiones. Ahora viene un periodo de reflexión, pero Madrid y España se merecen unos Juegos Olímpicos y los sueños hay que cumplirlos.

P. Se cierra con saldo económico positivo.

R. No he querido que se presentasen las cuentas mientras no estuviesen auditadas. Pero Madrid ha hecho una inversión con contención al máximo y control total del dinero público y privado. Hablamos prácticamente de cinco veces menos que la candidatura de Estambul y unas ocho veces menos que la de Tokio. Vamos a cerrar con 21 millones, a devolver 3 millones y pico al Ayuntamiento.

En la candidatura de 2016 fueron 44 millones y en la de 2012 pararon de contar en 70. Hemos hecho milagros, más no pudimos hacer con el dinero que teníamos. La inversión económica influye en todo, pero el milagro de esta candidatura es que con la inversión hecha, muy inferir a las otras, en comparación, en presentaciones, en dossier y en imagen la nuestra ha sido la primera. Es el mérito de toda la candidatura y de todas las empresas que nos han apoyado sin esperar nada a cambio.

P. ¿Cree que la opinión pública entendió la derrota de Madrid?

R. Yo no he recibido más apoyo en la calle que a mi regreso de Buenos Aires. Creo que la sociedad entendió el trabajo. Pero ahora hay que dar un tiempo de reflexión y saber cuáles son las normas de juego del COI para, en su momento, cuando sea, retomar esa carrera. Creo que para el 2024 debe ser que no, pero a partir de ahí... A ver cuáles son las conclusiones que saca el Movimiento Olímpico sobre cómo quiere que sea el futuro de los Juegos. España, con el nivel organizativo que tiene, se merece unos Juegos. Madrid se los merece.

P. Se dijo que el futuro del deporte español dependía en gran parte de la victoria de Madrid 2020. ¿Cuáles son ahora las perspectivas?

R. Después de la elección de Tokio, el deporte español sufrió una decepción. Pero los resultados que han tenido nuestros deportistas en 2013 son para enmarcar. En federaciones olímpicas, 129 medallas en campeonatos del mundo o de Europa, y en no olímpicas 61. El deporte español sigue adelante y si algo ha demostrado es que sabe triunfar en cualquier circunstancia.

P. ¿La derrota de la candidatura abrió una brecha entre las instituciones implicadas?

R. Cuando hay una decepción de tal magnitud siempre se producen unas divergencias, pero se han solucionado y seguimos caminando en la misma dirección y juntos. El COE y el CSD están obligados a entenderse y a trabajar juntos.

P. ¿Confía en disponer pronto de una Ley de Mecenazgo que ayude a quienes inviertan en el deporte?

R. Es muy importante que el mundo de la empresa tenga unas ventajas fiscales. Hay que dar al deporte la importancia que tiene, porque es el mayor factor de integración y el que más alegría da a los españoles. Es lógico pensar que debe haber una ley de mecenazgo que proteja a esas empresas para las que el deporte es un canal perfecto para hacer su publicidad y que buscan un retorno que no siempre ha sido económico, sino también social. El dinero público ya nunca volverá a ser el que era anteriormente. Por eso hay que proteger la inversión privada, no solo para el deporte. La ley de mecenazgo va a ser la salvación.

P. ¿La situación económica de las federaciones es preocupante?

R. Las federaciones están haciendo un esfuerzo digno de alabar, con reajustes en todo. En Río podemos tener un descenso significativo de resultados, pero a poco que haya un programa que ayude a mantener el nivel de apoyo que había antes a los deportistas, se puede recuperar el nivel. Pero creo que la situación actual que estamos atravesando se notará más a medio y largo plazo.

P. A mes y medio de los Juegos de Invierno de Sochi, ¿España hará un equipo con criterio restrictivo?

R. El plazo para clasificarse termina el 21 de enero, después daremos el equipo. La acordado es llevar solo a los deportistas que se hayan ganado la clasificación, ojalá se la ganen muchos y podamos tener una representación importante. A día de hoy, hay opciones fuertes de deportistas que están en muy buena posición en campeonatos de Europa y del mundo y ojalá puedan demostrar su valía. Con Javier Fernández, campeón de Europa y tercero del mundo de patinaje artístico, solo hay que pedir que en Sochi tenga el día. Le veo muy animado y convencido, estoy seguro de que hará unos Juegos extraordinarios y ojalá otros deportistas también los hagan.

P. Cada vez se habla más de los éxitos del deporte femenino. ¿Observa un verdadero salto de calidad?

R. No se vende humo respecto al deporte femenino si el máximo referente cada cuatro años son los Juegos y el porcentaje de participantes hombres y mujeres está parejo. Y a nivel de resultados las chicas los están teniendo espectaculares, como siempre los han tenido. La diferencia ahora es que nuestros deportes de equipo femeninos están logrando mejores resultados. No hay que hacer una diferenciación, sino apoyar al deporte y el deporte son chicos y chicas.

P. ¿Qué deportista, qué resultado, qué momento destacaría del año 2013?

R. No hay un deportista o un momento. A principio del año fue el balonmano, luego la natación con Mireia Belmonte, la sincronizada, el waterpolo; Rafa Nadal, que tras su lesión ha hecho lo que ha hecho. Están el taekwondo, las motos, la gimnasia... es muy difícil hacer una referencia. El deporte español es tan rico y nos da tantos resultados que creo que el momento único es todo el año, cada competición, todos los fines de semana. A veces nos quedamos solo con los resultados, pero ahora me gustaría dar un abrazo, por ejemplo, a las jugadoras de balonmano que han sido octavas del Mundial, por lo que han demostrado.

P. ¿Le preocupa el panorama del ciclismo español?

R. El ciclismo como deporte se lo está pensando en todo el mundo. Probablemente tendrán que hacer una jornada de reflexión y adaptarse, porque cada vez hay menos equipos y eso es preocupante, sobre todo un deporte que a España le ha dado muchas alegrías. Ojalá se pueda solucionar para evitar toda la sombra de dopaje y que la gente entienda que hay deportistas limpios que están compitiendo en igualdad con otros deportes

P. El año termina sin haber podido dar el adiós definitivo a la Operación Puerto.

R. Es un error y un horror, y es una pena con la limpieza que hay en el deporte español. La gente tiene que saber que, al tener nuestros deportistas tantos resultados internacionales, la mayoría de los controles los pasan a través de su federación internacional y en laboratorios de todo el mundo. Nuestros deportistas tienen un índice de deporte limpio de 98,8%.

Es injusto que, porque aparezca un caso, se cuestione todo lo demás, por eso el horror y el error que se ha cometido con la Operación Puerto nos está llevando a una imagen negativa de algo que es totalmente positivo, que es la limpieza del deporte español.

Ojalá termine cuanto antes, y es obligatorio que se conozca el nombre de los deportistas implicados. Pero el daño que se le ha hecho al deporte español tardará muchos años en pasar y creo que, más que en 'operaciones puerto', hay que invertir en investigación y atraer hacia el mundo del deporte a los mejores investigadores, para que sea prácticamente imposible doparse y engañar, no solo al deporte sino a toda la sociedad. La investigación es el futuro en la lucha contra el dopaje.

Mostrar comentarios