Bolt gana también segundo asalto a Gatlin y vuela hacia el triplete

  • El jamaicano Usain Bolt, fiel a las grandes citas, ganó el título de 200 metros del Mundial de Pekín, con la mejor marca de la temporada (19.55) por lo que camina hacia un nuevo triplete.

El estadounidense Justin Gatlin, que era el mejor de la temporada, fue segundo (19.74), y no se pudo tomar la revancha, volviendo a caer, igual que en la final de 100 metros.

El bronce fue para el sudafricano Anaso Jobodwana (19.87), dejando fuera del podio al panameño Alonso Edward, que fue cuarto con el mismo tiempo que el tercero, sin poder repetir la medalla de plata que ganó en Berlín-2009.

El Rayo Bolt demostró una vez más que le gustan los desafíos importantes.

"Bien hecho Usain. Estoy feliz. Dije que lo haría. No había duda. No estaba concentrado en la marca. Sabía que no estaba en la forma adecuada para batir el récord del mundo. Cuando llego a la prueba de 200 metros soy otro", señaló Bolt, plusmarquista mundial de la distancia desde 2009 (19.19).

Si en la final de 100 metros de Pekín, el jamaicano puso fin a una serie de 28 carreras invicto de Gatlin, en la prueba de 200 metros, de la que siempre dice Bolt que es su preferida, no solo ganó al estadounidense si no que superó la mejor marca de la temporada del norteamericano, que era de 19.57.

Tras esta doble exhibición del jamaicano de 29 años, solo le resta el oro en el relevo de 4x100 metros para repetir un triplete que ha logrado ya en los Mundiales de Berlín-2009 y Moscú-2013, además de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012.

Solo se le escapó el triplete en el Mundial de Daegu-2011, cuando fue descalificado por una salida falsa en 100 metros.

El jamaicano sumó su cuarto oro seguido en 200 metros en Mundiales, mientras que en 100 metros lleva tres por la descalificación de Daegu-2011.

"Mis cuatro medallas de oro en Mundiales en la prueba de 200 metros es una gran hazaña", afirmó en el Nido del Pájaro, donde comenzó su leyenda en los Juegos de Pekín-2008.

Con este triunfo, el jamaicano ha ganado todas las finales que ha corrido en citas importantes desde Pekín-2008, sumando dieciséis oros en velocidad entre Mundiales y Juegos Olímpicos.

El jamaicano ganó esta vez sin la menor contestación, liderando con facilidad en los últimos cincuenta metros.

Al salir de la última curva, los dos hombres estaban casi codo a codo para enfrentar los últimos cien metros. Pero Bolt se siente tan fuerte en el esprint en 200 metros como en 100 metros.

Bolt, que comenzó su carrera corriendo algunas pruebas de 400 metros, continuó con su imparable zancada en los últimos metros.

Hace diez años. los dos hombres, Bolt y Gatlin, se habían enfrentado en la que era hasta ahora su única confrontación en 200 metros.

Fue en la final del Mundial de Helsinki. En aquella primera ocasión, Gatlin se hizo con el oro, mientras que Bolt, entonces con 19 años, se lesionó para terminar octavo y último.

Un año después, Gatlin era castigado por segunda vez por dopaje y recibía una suspensión de cuatro años, sin poder volver a correr hasta 2010.

Al estadounidense, de 33 años, le queda poco tiempo de carrera para intentar tomarse la revancha con Bolt.

"Soy el más veterano y todavía estoy corriendo bastante bien. Ahora me voy a preparar para los Juegos Olímpico de Rio-2016 y volver más fuerte", señaló el estadounidense.

Diez años después del Mundial de 2005 en Helsinki, Bolt y Gatlin se vieron las caras por segunda vez en una final de un Mundial en 200 metros. Y esta vez fue Bolt el que ganó. Con autoridad.

La tercera carrera de 200 metros que les reúna puede ser la final olímpica de Rio-2016. Será la última oportunidad que tendrá Gatlin.

psr/jt

Mostrar comentarios