Brasil comienza el camino a Rusia sin Neymar

  • El camino para al Mundial Rusia-2018 será largo y difícil para Brasil, asegura el entrenador Dunga. Y el arranque será mucho más tenebroso cuando juegue sin Neymar sus dos primeros partidos.

La seleçao visita primero a Chile, el campeón de la Copa América con su "generación dorada" y una hinchada que quiere más. El partido será en Santiago el 8 de octubre, y cinco días después enfrenta a Venezuela en Fortaleza (noreste de Brasil).

Y ambos partidos Neymar los verá por la televisión.

Fue suspendido por cuatro partidos precisamente en Chile por mala conducta en el partido contra Colombia por la fase de grupos. Hasta ahora cumplió dos.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aún espera por una decisión sobre un recurso en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que podría reducir la sanción del crack del Barcelona por lo menos en un juego.

"Nos gustaría contar con Neymar, pero no es posible. Debemos enfocarnos en los jugadores que van a contribuir con nosotros", dijo el seleccionador Dunga en una rueda de prensa.

En todo caso, Brasil puede cambiar el equipo hasta 15 días antes del partido.

La última vez que Brasil disputó una eliminatoria fue para Sudáfrica-2010, también bajo el mando de Dunga.

"Llegó el momento más importante que es la eliminatoria y estamos preparados", sancionó el seleccionador, que no obstante advirtió de las dificultades.

"No podemos creer que las eliminatorias serán fáciles. Las dificultades son parte del trabajo, los rivales crecieron mucho", subrayó.

La mayoría de los jugadores nunca disputó una eliminatoria, y los recuerdos en torneos oficiales son amargos.

No sólo por el Mundial-2014, que dejó esa profunda cicatriz del 7-1, sino también por el pobre desempeño mostrado en la Copa América, donde terminó eliminado en los cuartos de final por Paraguay.

Para Dunga, todo es un aprendizaje.

"En un Mundial el estadio es neutral, en eliminatoria es diferente. El país está contra Brasil, siempre fue así y aumenta cada vez más. Tenemos que estar preparados", dijo el seleccionador.

Y con toda esta presión, Dunga dejó por fuera el factor experiencia.

Kaká, llamado para los últimos dos amistosos disputados en Estados Unidos donde es un ídolo, quedó fuera del equipo.

Rumores de prensa dicen que fue por promover cultos religiosos en la convocatoria, que el DT dijo no autorizó. Pero el técnico aclaró que fue por falta de condición física.

"Continuamos pensando que necesitamos de jugadores de experiencia, pero con condiciones física y técnica", indicó.

Dos novedades en el equipo son Renato Augusto y Gil, del Corinthians.

"Estaba durmiendo y mi celular no paró de sonar, ahí vi que había sido convocado. Mi mamá llamó llorando, otros llamaron llorando. Quien vive mi día a día sabe cuanto sufrí para estar aquí hoy", dijo Renato Augusto, que vistió por última vez la camiseta en 2011 bajo el comando de Mano Menezes.

El joven Fabinho (Mónaco) sigue en la posición del lesionado Danilo. Y Rafinha (Bayern), que era uno de los seguros para formar el equipo, quedó fuera por una ruptura de ligamento en la Liga de Campeones.

Y en el lugar de Neymar seguramente estará Douglas Costa (Shakhtar Donetsk).

"Un equipo no vence con un sólo jugador, es necesario un colectivo", insistió Dunga. "Cuando tengamos un grupo fuerte las cosas fluirán naturalmente", añadió.

El atacante Hulk (Zenit) también fue llamado después de una destacada actuación en los amistosos ante Costa Rica (1-0) y Estados Unidos(4-1), mientras que Thiago Silva quedó fuera nuevamente.

"Un orgullo defender mi país", celebró Hulk, que compartirá el ataque también con Willian.

Oscar regresa de una lesión.

Dunga aseguró que la lista no está cerrada y en el largo camino a Rusia, muchos otros jugadores serán convocados.

El foco por ahora es Chile, contra el que Brasil "siempre tuvo dificultades" por su "juego dinámico, agresivo", dijo el DT.

jt/ol

Mostrar comentarios