Brasil, Cuba, México, Argentina y EEUU disputarán cuatro oros en judo

  • Tres judocas de Brasil, dos de Cuba y uno de México, Argentina y Estados Unidos clasificaron hoy a los combates en que se definirán las medallas de oro en las categorías hasta 57 y 63 kilos femenino y hasta 66 y 73 kilos masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Guadalajara (México), 28 oct.- Tres judocas de Brasil, dos de Cuba y uno de México, Argentina y Estados Unidos clasificaron hoy a los combates en que se definirán las medallas de oro en las categorías hasta 57 y 63 kilos femenino y hasta 66 y 73 kilos masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El tercer día de disputas de judo en Guadalajara mostró nuevamente la rivalidad entre brasileños y cubanos por la hegemonía en esta disciplina. Los dos países tienen ya tres medallas de oro cada uno, pero Brasil tiene posibilidades de alzar tres este viernes (57 kilos femenino, 66 kilos masculino y 73 kilos masculino) y Cuba dos (57 kilos femenino y 63 kilos femenino).

Los dos países se medirán directamente por uno de los oros: la brasileña Rafaela Silva y la cubana Yurisleidys Lupetey disputarán el título continental en la categoría hasta 57 kilos femenino.

Silva, oro en el Mundial de San Salvador 2011, campeona de la Copa del Mundo de Sao Paulo 2011 y oro en el Grand Prix de Dusseldorf 2011, avanzó a la final tras derrotar en semifinales por un wasa-ari y un yuko a la colombiana Yadinys Amaris.

La cubana, bronce en los Olímpicos de Atenas 2004, oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y campeona del Panamericano de Judo de Guadalajara 2011, clasificó a la final al imponerse por un ippon, un wasa-ari y un yuko a la argentina Melissa Rodríguez.

La colombiana Amaris y la argentina Rodríguez tendrán derecho a aspirar a medallas de bronce en combates de repesca en que enfrentarán respectivamente a estadounidense Hana Carmichael y a la canadiense Joliane Melançon.

La disputa por el oro en los 73 kilos masculino medirá al brasileño Bruno Silva, que derrotó en semifinales por ippon al canadiense Nicholas Tritton, y al argentino Alejandro Clara, que avanzó a la final tras vencer por un wasa-ari a favor y un yuko contra al cubano Ronald Girones.

Silva fue el campeón del Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011 y obtuvo la plata en la Copa del Mundo de Miami 2011, mientras que Clara fue campeón de los Juegos Suramericanos de Medellí 2010 y plata en la Copa Panamericana de Guayaquil.

Las medallas de bronce en esta categoría serán definidas en combates de repesca que medirán al cubano Girones y al canadiense Tritton con el estadounidense Michael Murty Eldred y el mexicano Lee Jonathan Mata, respectivamente.

El título en la categoría hasta 66 kilos masculino será disputado por el estadounidense Kenneth Hashimoto, quinto en la Copa del Mundo de Venezuela 2011 y oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de 2004, y el brasileño Leandro da Cunha, plata en el Mundial de Tokio 2010 y oro en la Copa Mundial de Miami 2011.

El estadounidense avanzó a la final tras derrotar en semifinales por un wasa-ari a favor y un yuko en contra al venezolano Ricardo Valderrama y el brasileño clasificó tras su victoria por ippon sobre el mexicano Francisco Carreón.

El venezolano Valderrama y el mexicano Carreón se medirá en combates de repesca por las medallas de bronce frente al canadiense Sasha Mehmedovic y al cubano Anyelo Gómez, respectivamente.

La final por los 63 kilos femenino será disputada por la mexicana Karina Paloma Acosta, dos bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y séptima en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011, y por la cubana Yaritza Abel, oro en la Copa del Mundo de Margarita 2010, bronce en el Campeonato Mundial Tokio 2010 y dos veces oro en el Campeonato Panamericano.

La mexicana avanzó a la final al derrotar a la brasileña Katherine Campos en semifinales por un wasa-ari y la cubana clasificó tras derrotar por ippon a la colombiana Diana Marcela Velasco.

Los dos bronces en la categoría serán definidos en combates de repesca entre la brasileña Campos y la canadiense Stéfanie Tremblay, y entre la colombiana Velasco y la estadounidense Christal Renee Ramson.

Mostrar comentarios