Brasil, exportadora de fútbol: 20 estrellas han brillado en Europa en la última década

    • Desde siempre, Brasil ha surtido al resto del mundo de grandes jugadores, si bien en los últimos años han salido más cracks de lo habitual.
    • Más de mil brasileños salen cada año hacia otras ligas con el objetivo de triunfar a nivel mundial.

Si hay un país en el mundo en el que el fútbol se vive de manera especial, ese es Brasil. Puede que Inglaterra sea el lugar de nacimiento del deporte rey, pero a día de hoy nadie duda que el país sudamericano es el que más intensamente lo vive. Desde que nace, un brasileño está pegado a un balón de fútbol. Quizá esa sea la razón por la cual este país se haya convertido en el gran exportador de futbolistas a nivel mundial.

En total son más de mil los futbolistas al año los que abandonan su nación para intentar ganarse la vida practicando la afición de la que están enamorados. Aunque pueda parecer una cantidad ingente de deportistas los que cruzan la frontera anualmente, lo cierto es que es normal que sea tan alta teniendo en cuenta que en Brasil existen cientos de equipos de fútbol de todos los niveles. Además, hay que tener en cuenta de que allí el fútbol nunca para: cuando no se juega la Liga, se juega la Copa y, cuando no, los torneos estatales (algo así como torneos por Comunidades Autonómas sería en España).

Con tanta competencia es normal que el nivel medio de los futbolistas suba mucho. Así, sólo llegan a la cúspide de la fama, al estrellato, aquellos afortunados que demuestran estar llamados a competir al mejor nivel. Empero, y por mucho que la IFFHS se empeñe en clasificar al Brasileirao como la segunda mejor liga del mundo, lo cierto es que a la inmensa mayoría de jugadores brasileños no se autorrealizan con jugar en Serie A (la Primera División de Brasil); todos sueñan con viajar a Europa, donde reside la más alta nobleza en lo que a clubes futbolísticos se refiere.

En la última década, el desembarco de brasileños en las ligas europeas ha sido espectacular. Muchos de ellos mostraron un gran nivel, sin embargo, hubo unos cuantos que hicieron algo más: se convirtieron en reyes del fútbol, se elevaron hasta cotas insospechadas, se codearon con grandes mitos del pasado.

Desde 2003 hasta hoy, a dicha altura han llegado jugadores como Kaká, Marcelo, Alves, Luis Fabiano, Thiago Silva o Julio César. Todos ellos y otros cuantos más han marcados un antes y un después, sino en el continente entero, sí al menos en algún equipo.

El último brasileño que ha aterrizado en Europa con el objetivo de sumarse a este elenco de grandes mitos es Neymar. Con apenas 21 años llegar al mejor Barcelona de la historia. Allí podrá jugar con los mejores jugadores del mundo, pero también podrá proyectar su carrera y hacer que su nombre pase a la posteridad del fútbol.

Mostrar comentarios