Brasil no se complica y vence 2-0 a Panamá antes de la Copa América Centenario

La selección brasileña venció sin dificultad a Panamá por 2-0 este domingo en el estadio Dick's Sporting Goods Park de Denver, en su único partido amistoso de preparación para la Copa América Centenario-2016, que comienza el próximo viernes.

Después de la turbia noche en Asunción de hace dos meses, cuando se salvaron de la derrota ante Paraguay en el último minuto en el premundial sudamericano, Brasil no estaba para sustos en Denver.

Y en las mismas botas de las que salió aquel gol que le salvó en el minuto 93 la silla a Dunga, volvió a idearse un tanto cuya llegada era tan predecible como necesaria.

Apenas se cumplía un minuto de juego cuando Daniel Alves -de quien nunca se sabe si llegará pero nunca falta- buscó a Douglas Santos por la izquierda. El lateral del Atlético Mineiro sacó entonces un centro sobre la línea que no alcanzó Elías, pero que Jonas, con la experiencia de un viejo conocido del área, recogió para batir a Penedo.

El delantero del Benfica ponía así sobre la mesa los 32 tantos que logró esta temporada y que le permitieron luchar hasta el final por la Bota de Oro europea con gigantes como Luis Suárez o Cristiano Ronaldo, pero que no fueron suficientes, sin embargo, para valerle un boleto directo a Estados Unidos.

Finalmente, la lesión del veterano Ricardo Oliveira le dejó una plaza en el equipo, y parece que a sus 32 años no piensa dejar escapar el último tren de una Seleçao en la que sólo ha jugado 10 partidos.

De Panamá no había noticias, ni se tendrían hasta el filo del descanso, y todo apuntaba a que Brasil había encendido la mecha a un cañón de goles que iban a bombardear el área 'canalera'.

No tardó en intentarlo un enchufado Philippe Coutinho, que dio un adelanto de su enorme calidad con una excelente internada por la izquierda.

Descaradamente superior, Brasil se estiraba por sus laterales con dos comandantes de lujo, Willian y Coutinho, y de vez en cuando se regalaba un trenzado de pases que mareaban, aún más a Panamá. Pero los viejos vicios siempre vuelven y pronto la 'canarinha' confundió la comodidad con la pereza y se guardó la intensidad para las noches de gala.

El problema es que hace meses que a Brasil se le apagan las luces en las grandes citas y ya le queda poco crédito en la cuenta.

Panamá despertó a Alisson con un saque de esquina, pero no fue suficiente el sobresalto para cortar el sopor de la primera parte.

Mientras Hernán 'Bolillo' rehizo su equipo con cinco cambios tras el descanso, Dunga apenas dio entrada a Hulk por Luiz Gustavo y al delantero del Zenit no le faltó la voluntad, pero sí el acierto cuando cerca del primer cuarto de hora de la reanudación perdió un buen cruce de Coutinho al borde del gol.

Pero el revulsivo le llegó a este Brasil tierno y urgente de Dunga con la savia nueva, cuando entró la última revelación de la factoría del Santos, Gabriel, parte del escuadrón de siete futbolistas menores de 23 años que forman parte de la rejuvenecida lista de Dunga para la Copa América.

Apenas diez minutos después de entrar, 'Gabigol' avisó que ha llegado a la Seleçao para quedarse y, con una tranquilidad de veterano, aprovechó un balón en la frontal del área para batir a Penedo y firmar un debut a la altura de los grandes.

En ese selecto club de elegidos al que con sus 19 años oposita ahora Gabriel ocupa un lugar de veterano Kaká, que tras entrar en la lista a última hora por la lesión de Douglas Costa, casi marca el tercero en los 10 minutos que estuvo en el campo.

La pentacampeona del mundo resolvió el trámite sin sufrimiento y, pese a seguir sin brillar, se llevó grandes noticias a la espera de que Casemiro y Filipe Luis se incorporen al equipo con los destellos de Coutinho, la calidad de Willian, un Alves comprometido, el hambre de Jonas y el descaro de 'Gabigol'.

¿Suficiente para sobrevivir sin Neymar?

Las dudas comenzarán a responderse el 4 de junio, cuando la 'canarinha' debute ante Ecuador en un camino que podría llevarle hasta su novena Copa América.

Panamá, de su lado, se estrenará en el torneo que disputa por primera vez el día 6 ante Bolivia.

Mostrar comentarios