Brasil pierde a Thiago Braz, una de sus esperanzas de medalla

  • Brasil perdió una de sus opciones de medalla teóricamente más sólidas, con la inesperada eliminación este sábado de Thiago Braz en la ronda clasificatoria del salto con pértiga del Mundial de atletismo de Pekín.

Thiago Braz, de 21 años, llegaba con el cuarto mejor resultado de esta temporada (5,92 metros), pero quedó fuera al sólo poder superar los 5,65 metros.

"No ha sido un buen día. Estoy triste, podía haber saltado más", admitió Braz a la AFP, con una sonrisa amarga y visiblemente desilusionado.

"Ha sido un problema de cabeza y de técnica. Ahora tengo que pensar en preparar 2016, que es un año importante por los Juegos Olímpicos en mi país. La base será tener una buena preparación y no lesionarme, para poder llegar en óptimas condiciones a esa cita en casa", destacó.

Para llegar a la final necesitaba superar los 5,70 o quedar entre los doce mejores. Fueron quince los que superaron esa barrera y serán los protagonistas de una nutrida final.

Uno de esos quince es otro brasileño, Augusto De Oliveira, que defenderá el honor nacional en la lucha definitiva por las medallas.

El otro brasileño que participaba en esa prueba, Fabio Da Silva, quedó eliminado al superar apenas 5,25 metros.

Thiago Braz había quedado ya eliminado en las clasificaciones del Mundial de Moscú-2013, cuando era un debutante de 19 años, pero en el Mundial en pista cubierta de Sopot-2014 estuvo muy cerca del podio, con un cuarto lugar.

Con su eliminación, las opciones de Brasil se fijan ahora en la veterana Fabiana Murer, cuarta mejor de su prueba en el ránking del año y que en 2011 consiguió en Daegu el único oro del país verdeamarillo en un Mundial de atletismo al aire libre.

Murer empezará a competir el lunes con la ronda de clasificación.

Para mitigar la desilusión de Thiago Braz, además de la clasificación de Augusto de Oliveira para la final de pértiga, Brasil vivió otro pase a la ronda decisiva con Keila Costa en el triple salto.

La reciente plata panamericana llegó a 14,03 metros y con ello consiguió el décimo mejor resultado de la ronda de clasificación, donde las doce primeras accedían a la final.

A sus 32 años, Keila Costa tiene como mayor logro en un Mundial el bronce que consiguió en la edición de pista cubierta de Doha-2010 en el salto largo.

También este sábado, Brasil tenía depositadas esperanzas en el maratón, pero sólo tuvo como resultado destacado el 18º lugar de Solonei Da Silva, con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 20 segundos.

Otros dos brasileños participaban en la prueba, Edmilson Santana y Gilberto Lopes, pero ambos abandonaron en una carrera que ganó el eritreo de 19 años Ghirmay Ghebreslassie (2h12:27).

Da Silva, campeón panamericano en Guadalajara-2011, tiene 33 años y hace dos años en el Mundial de Moscú había conseguido una brillante sexta posición, que parecía colocarle en el buen camino hacia los Juegos de Rio.

Su crono de Pekín fue sensiblemente superior al mejor que había conseguido esta temporada, de 2 horas, 13 minutos y 15 segundos.

dr/mcd

Mostrar comentarios