Domingo, 25.08.2019 - 09:39 h
Los equipos, preocupados

El Brexit atemoriza a la Premier League: caída de ingresos y menos extranjeros

La Federación de fútbol inglesa prepara un acuerdo para que los clubes tengan menos extracomunitarios en sus filas.

Morata celebra un gol con el Chelsea
Los clubes perderían ingresos por los derechos televisivos / PREMIER LEAGUE

El Brexit cada vez está más cerca. El acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE conduce a una separación inevitable del país el próximo mes de marzo, algo que tiene muy preocupados a muchos ciudadanos, empresas y entidades. Porque las consecuencias todavía no son calculables y muchos se temen lo peor. Entre ellos, el mundo del fútbol.

La Premier League, la liga inglesa, es una de las más famosas y seguidas del mundo y teme que el Brexit tenga consecuencias muy negativas tanto en la parte deportiva como en la económica, pues se trata de una competición que mueve miles de millones de euros y que se nutre de jugadores de todo el planeta para dar lustre a sus equipos. Según el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE, la salida de Europa tendría un gran impacto sobre una liga que solo en derechos de televisión movió más de 5.000 millones de euros en su último acuerdo financiero.

Según informó esta semana el diario británico 'The Times', la Federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) planea imponer su propio Brexit particular al campeonato liguero, reduciendo el número de jugadores extranjeros que pueden formar en las filas de los 20 equipos que componen la máxima categoría del balompié inglés. Del máximo de 17 actuales a 12, es decir, menos de la mitad de los 25 que componen un equipo.

Un criterio que actualmente solo cumplirían seis equipos de la Premier: Crystal Palace (12), Wolverhampton Wanderers (12), Southampton (11), Everton (10), Cardiff City (7), Burnley (5) y Bournemouth (5). Al borde quedan Leicester City (13), Manchester United (14) y Newcastle United (14), y muy lejos aquellos que coquetean con el límite. El Arsenal tiene 15 extranjeros en sus filas, Chelsea, Liverpool, Fulham y West Ham United cuentan con 16 y por encima de ellos están los cinco que se ajustan al máximo de 17; Manchester City, Huddersfield Town, Brighton & Hove Albion, Watford y Tottenham Hotspur.

El cambio no entraría en vigor de manera inmediata cuando se concrete el Brexit, ya que habría un período de transición hasta finales de 2020. El punto de vista de la FA es que sería una manera de estimular el desarrollo de jugadores nacionales; el de la Premier es que se debilitaría una liga que vive de sus estrellas extranjeras. Como prueba, de los últimos doce ganadores del premio al mejor jugador del año de la Premier, sólo hay dos británicos, el galés Gareth Bale y el inglés Wayne Rooney, ambos ya lejos de las islas.

El otro gran problema del Brexit afectaría directamente a los jugadores. Aquellos que ahora son extracomunitarios tendrían que acreditar un currículum internacional para poder fichar por un club inglés. No ocurre como en España, donde cada equipo tiene un límite de extracomunitarios. El jugador que quiera firmar por un club inglés deberá haber jugado un porcentaje de partidos, variable según el ránking FIFA de su selección, en los dos últimos años. Ese porcentaje oscila entre el 30% para las mejores selecciones y el 50% para aquellas con peor clasificación. Algo que en el pasado hubiera trastocado los fichajes de jugadores como N'Golo Kanté, que no habría podido firmar por el Chelsea al no cumplir esos requisitos.

En el caso de un equipo como el Manchester City, actual líder y campeón de la Premier, la medida afectaría a 22 de los 29 jugadores que han participado esta temporada, al contar solo con cinco jugadores ingleses. Los clubes recibirán este jueves la propuesta concreta de la FA y con ello analizarán un escenario que perturbará la época de abundancia en la que ha nadado la Premier y que amenaza con desestabilizar el panorama de los próximos años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios