La Brigada de la Legión organiza la primera edición de 'La Desértica' para el 18 de noviembre

  • La Brigada de la Legión de la Base Militar de Viator (Almería) ha organizado para el 18 de noviembre la primera edición de 'La Desértica', una prueba de ultrafondo, de gran exigencia, que compone "el cuadrilátero" de eventos deportivos cívico-militares impulsados por este cuerpo militar en las ciudades donde existe una base, como 'La 101' de Ronda, 'La Africana' de Melilla y la 'Cuna de la Legión' de Ceuta.
La Brigada de la Legión organiza la primera edición de 'La Desértica' para el 18 de noviembre
La Brigada de la Legión organiza la primera edición de 'La Desértica' para el 18 de noviembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'La Desértica' se ha presentado este miércoles en la Base Militar Álvarez de Sotomayor, en Viator, en un acto encabezado por el jefe de la Brileg, el general Juan Jesús Martín Cabrero, y el coronel Víctor Badas Nieto. Además, también han participado en la presentación el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y los alcaldes y concejales de los municipios por los que discurre la prueba.

El general Martín Cabrero ha explicado que 'La Desértica' nace con los objetivos de "fomentar los valores del deporte y la cultura del esfuerzo para superar retos y obstáculos como esta prueba ultrafondo", potenciar "el vínculo que durante 22 años ha tenido la Legión con Almería y reforzar los lazos con la sociedad civil", y contribuir al descubrimiento de "esta maravillosa provincia, en la que los corredores van a sufrir, pero también van a tener sensaciones única, ya que es una prueba límite".

'La Desértica' seguirá la estela de otras tres pruebas deportivas organizadas por la Legión, con un gran éxito de convocatoria, como los 101 kilómetros de Ronda, que este año han celebrado su vigésimo aniversario y que reúnen anualmente a más de 7.000 deportistas; 'La Africana', con un exigente recorrido de más de 50 kilómetros por la ciudad autónoma de Melilla en una carrera con cinco años de historia; y la 'Cuna de la Legión', la más reciente, con dos ediciones desarrolladas en Ceuta.

La prueba de Almería tendrá dos recorridos diferentes: uno para bicicletas, de cien kilómetros de distancia, que debe completarse en un máximo de doce horas; y otro para marchadores a pie, que deberán completar un itinerario de 70 kilómetros en un máximo de 17 horas. En este caso, se podrá también competir por equipos de hasta cinco personas, que deberán llevar un elemento identificativo y correr juntos durante toda la prueba.

En total, se han previsto 2.000 plazas para ciclistas, 2.100 para marchadores y unas 400 para quienes compitan por equipos, donde habrá un cupo de cien equipos, de los que 50 serán civiles y 50 militares. La organización prevé que, en esta primera edición, se de cabida a 4.500 deportistas. Plazas limitadas para "garantizar la máxima excelencia", que pueden ampliarse en un futuro, dependiendo de la experiencia.

Ambas modalidades saldrán desde el Estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería, el 18 de noviembre a partir de las 9,00 horas, y seguirán un recorrido que pasará por las localidades de Viator, Huércal de Almería, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar, lugar donde se ubicará la meta, junto al Auditorio.

Se trata de una prueba muy exigente, cuyo perfil topográfico ya está disponible en la página web www.ladesertica.com, con un desnivel acumulado de 2.000 metros y varias subidas de gran esfuerzo físico, como el ascenso a los Baños de Sierra Alhamilla o al municipio de Enix. Además, gran parte de la carrera será de noche, lo que incrementa la dificultad en las zonas de subida o bajada, para las que los deportistas deberán contar con iluminación adicional.

El periodo de inscripción se abrirá el 10 de julio a las 10,00 horas, y se prevé que se agote en un corto espacio de tiempo, como ocurre en 'La 101' de Ronda, para lo que se habilitará una lista de espera con la que se completaran las plazas que queden libres una vez finalizado el plazo de formalización de la inscripción el 20 de julio. El coste para marchadores será de 47,50 euros y el de ciclistas de 50 euros.

La organización contará con 700 miembros de la Legión repartidos por todo el recorrido, para apoyar a los corredores y garantizar el correcto transcurso de la prueba. Además, habrá puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros, puestos de fisioterapia y personal sanitario durante todo el itinerario. Los corredores también deberán rellenar su 'Cartilla de Enganche' pasando por todos los puntos de control oficiales de la prueba.

En cuanto a las categorías que componen 'La Desértica', en la modalidad de marcha individual habrá Absoluta masculina y femenina, Promesa masculina y femenina, Senior masculina y femenina, Veterano A masculina y femenina, Máster masculina y femenina, y Máster 2 masculina y femenina. En la modalidad de marcha por equipos, habrá categoría Absoluta y Femenina. Ambas modalidades están abiertas tanto a civiles como a militares.

Por último, en la prueba de bicicleta de montaña se ha habilitado la categoría Sub 23 masculina y femenina, Élite masculina y femenina, y Máster 30/40/50/60 masculina y femenina; todas también abiertas a la participación de personal militar y civiles.

LA GRAN "FIESTA DEL DEPORTE" DE ALMERÍA

Con el objetivo de estrechar lazos de unión con la sociedad civil y acercar la labor de la Legión, 'La Desértica' se ha concebido como "una auténtica fiesta deportiva y turística", que pretende congregar a más de 20.000 personas, gran parte de ellas de fuera de la provincia, entre corredores y acompañantes, de modo "similar a lo que ocurre en Ronda o Ceuta".

Por ello, el 17 de noviembre, el Mirador de la Rambla acogerá una serie de stands con productos de todo tipo, y se llevarán a cabo distintas actividades, como el izado de la bandera o una exposición de material militar. En este punto, también se podrán recoger los dorsales y la bolsa del corredor. Una vez finalizada la prueba, la entrega de premios se llevará a cabo el sábado 18, a partir de las 20,00 horas, en Roquetas de Mar.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha felicitado a la Brileg por impulsar una iniciativa como esta por la repercusión turística y económica de la misma, ya que en las dos semanas que lleva abierta la página web de 'La Desértica' ya se han registrado más de 35.000 visitas.

Amat ha destacado que "con esta prueba habrá mucha más gente que hablará y visitará Almería, y los acogeremos con los brazos abiertos", y ha destacado la "ilusión" de la Brileg por organizar un evento de estas característica en "una provincia que también es vuestra".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también ha agradecido a la organización que las actividades del día 17 de noviembre y la salida de la carrera tengan lugar en la capital, porque "supone un aliciente para que los deportistas que vengan de fuera pernocten en la ciudad, la conozcan y disfruten de nuestra gastronomía y servicios. Esta prueba tiene todos los ingredientes necesarios para ser todo un éxito" y convertirse en un "referente anual" en el calendario deportivo español.

Mostrar comentarios