Busto y Campos logran 2 medallas que amplían a 5 los podios de España

  • Bañolas (Gerona).- Las platas logradas por Manuel Busto y Tono Campos, en K-1 y C-1 sénior, respectivamente, junto a las dos preseas conseguidas en categoría sub'23 y una en júnior, aupan a cinco los puestos de podio de España en el Mundial de Piragüismo 2010 de maratón, que concluirá mañana en el lago gerundense de Bañolas, con el equipo nacional candidato a más medallas.

Busto y Campos logran 2 medallas que amplían a 5 los podios de España
Busto y Campos logran 2 medallas que amplían a 5 los podios de España

Bañolas (Gerona).- Las platas logradas por Manuel Busto y Tono Campos, en K-1 y C-1 sénior, respectivamente, junto a las dos preseas conseguidas en categoría sub'23 y una en júnior, aupan a cinco los puestos de podio de España en el Mundial de Piragüismo 2010 de maratón, que concluirá mañana en el lago gerundense de Bañolas, con el equipo nacional candidato a más medallas.

El asturiano Manuel Busto no ha podido revalidar el título de campeón mundial, que hubiera sido su undécima medalla de oro, al ser superado por el inglés Ben Brown, el subcampeón mundial del pasado año en Crestuma, con el que ha intercambiado las dos primeras posiciones de la última cita mundialista.

La regata de K-1, que registraba la significativa baja del zamorano Emilio Merchán, quien siguió la carrera desde la grada apoyando al equipo español tras renunciar a participar al dar preferencia a su preparación para lograr la clasificación para los JJ.OO. de Londres, encontró en el avilesino José María Pariente Polledo un sustituto muy competitivo.

Brown, Busto y Jenkins, los tres ocupantes del podio, estuvieron desde la selección que realizó el primer porteo en el grupo de cabeza, un núcleo que en algunas fases de la competición fue más numeroso, sobre todo cuando los portugueses José Ramalho, el medalla de bronce del 2009 que en esta ocasión se quedó a las puertas, y Enmanuel Silva formaron parte de él.

El húngaro Mate Petrovics, que mañana doblará al competir en K-2, el checo Branislav Sramek y el australiano Michael Leverett se han sumado de manera puntual a un grupo cabecero en el que los favoritos no hacían concesiones.

El cuarto de los seis porteos, muy rápidos todos ellos, redujo a los tres medallistas y al luso Ramalho las cuatro unidades destacadas, enfilando la última parte de la carrera.

Se mantenía en un segundo grupo perseguidor, al que habían quedado relegados, Sramek y Leverett mientras que el asturiano Pariente Polledo suscitaba comentarios de aprobación entre el público, que valoraba la gran carrera del avilesino.

Después de haber integrado el grupo líder cuando éste fue un poco más numeroso, se agarró con firmeza a la séptima plaza, la que marcaba el liderato de todos los participantes, a excepción de los seis que finalmente establecieron el primer y más definitivo corte de carrera; posición que mantuvo hasta la meta.

El desenlace para la victoria fue un sprint sostenido durante un tiempo con el hasta hoy subcampeón mundial, Ben Brown, marcando el ritmo, seguido del también hasta hoy campeón mundial, Manuel Busto, intentando superarle en la recta de llegada en la que el inglés -que salió marcando del porteo- aguantó con solidez un envite del español a falta de unos 500 metros.

La otra medalla de plata para la selección española en la jornada correspondió al gallego Tono Campos en C-1 en cuya regata estuvo siempre en el grupo de cabeza e incluso fue firme candidato a la medalla de oro.

Un corte que dejó en siete canoas el primer paso por el porteo, entre ellas la de Tono Campos, dejó entrever el potencial de esta palista, un habitual en los primeros puestos de las grandes internacionales de larga distancia.

Asentado en ese privilegiado equipo puntero, el gallego llegó a hacer en primer lugar el porteo en el quinto de los seis porteos, pero en la última vuelta fue superado por el portugués Nuno Barros, que terminó consolidando el liderato que ejerció durante el cuarto de hora final.

El otro representante español en esta prueba, Alvaro Rodríguez logró terminar la carrera en el décimo lugar.

En K-1 femenino la húngara Renata Csay ha vuelto a protagonizar una exhibición de autoridad y desde la segunda vuelta se ha distanciado de sus rivales sobre las que ha ido incrementando esa ventaja a medida que transcurrían las vueltas.

Tras ella, Anna Adamov de la República Checa y Frederike Leue de Alemania se han disputado entre ellas la plata y el bronce mientras que las españolas Mara Santos y Amaia Osaba, sin opciones de luchar por el podio durante la regata, han realizado un gran trabajo de equipo. La palentina acabó sexta y la navarra, séptima.

Las otras medallas españolas fueron el oro del gallego Manuel Garrido, que ha revalidado el título mundial de C-1 sub'23; la plata de Eva Barrios, en K-1, en esa misma categoría, y otra plata correspondió a Miguel Hernández, en C-1 júnior.

Mañana, domingo, concluirá el Mundial 2010 con varias opciones para que España amplíe su medallero, lideradas por los K-2 de Jorge Alonso y Albert Corominas y Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza, y el C-2 de Ramón Ferro y Oscar Graña.

Mostrar comentarios