Butragueño y Zubizarreta coinciden en replantear el calendario internacional

  • El director deportivo del Fútbol Club Barcelona, Andoni Zubizarreta, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, coincidieron en la necesidad de replantear el calendario internacional en una mesa redonda celebrada hoy.

Las Rozas (Madrid), 30 sep.- El director deportivo del Fútbol Club Barcelona, Andoni Zubizarreta, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, coincidieron en la necesidad de replantear el calendario internacional en una mesa redonda celebrada hoy.

Con motivo en el IV Congreso Internacional en Derecho del Fútbol, celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), dialogaron sobre la gestión de los clubes profesionales de fútbol, y reconocieron que los clubes deberían "participar en la toma de decisiones" sobre el calendario internacional, explicó Butragueño.

"Es bueno que haya selecciones, pero vamos a estudiar un calendario en el que haya menos perjuicios para los clubes", añadió el directivo madridista, al que apoyó Andoni Zubizarreta, que reconoció "sufrir" cuando sus jugadores acuden a una concentración con su selección.

"Sufro cada vez que mis jugadores salen, ahora que España está clasificada para la Eurocopa, solo me preocupa que vuelvan sanos", admitió el técnico azulgrana. "Los campeonatos del mundo benefician más a los jugadores que al club", añadió Butragueño.

En esta mesa redonda estuvieron acompañados por el italiano Franco Baldini, próximo director general del Roma y ex secretario técnico del Real Madrid; además del americano Richard Law, miembro del área ejecutiva del Arsenal inglés.

El coloquio se abrió con las características económicas del fútbol y su influencia en las características deportivas de la competición, en las que el reparto de los derechos deportivos fueron objeto de debate.

Para Emilio Butragueño, en todas las épocas ha habido "grandes clubes" que han aspirado a ganar "todos los títulos", aunque la diferencia es que ahora el fútbol "se ha abierto al mundo" lo que mejora los presupuestos de "ciertos clubes".

"En la Liga española estamos intentando buscar que el equilibrio sea mayor, pero tenemos que asumir que hay una realidad que el mercado conoce, y estar al margen no creo que sea razonable", explicó Butragueño.

Andoni Zubizarreta aseguró tener la percepción de que "el fútbol" sigue permitiendo "ganar a cualquiera". "Esa es la grandeza de este deporte, la competición, por eso hemos empatado en San Sebastián o en Valencia, o el año pasado en Gijón", dijo.

También se trató el gasto de los clubes y su endeudamiento, además de la llegada de nuevos inversores al mundo del fútbol, un ámbito en el que Richard Law mostró su preocupación por que se pueda tener un club de fútbol "para fines ajenos, como hacer política o propaganda de un país".

En este ámbito, tanto Butragueño como Zubizarreta enfatizaron la buena gestión que está realizando el jeque catarí Al Thani en el Málaga, con un "equipo interesante", según Zubizarreta, que también mencionó la "situación catastrófica" que provocó el empresario indio Ali Syed en el Racing de Santander.

"El fútbol no está montado como un negocio en el que se reparten beneficios", explicó Zubizarreta, lo que para él genera "una espiral" de nuevo gasto en fichajes. "Vivimos en la desmesura, y a veces se pide una gestión fría y tranquila. No sé si somos capaces de ello", reconoció.

La gestión de las canteras también formaron parte del debate, en el que Emilio Butragueño destacó los cambios de las estructuras, con unas instalaciones y unos técnicos que han cambiado "muchísimo", además de las relaciones contractuales.

"Creo que las canteras son muy importantes para los clubes, y aquí estamos dos clubes que hemos contribuido de una manera notable al éxito del fútbol español", aseguró Butragueño, mientras que Zubizarreta reconoció la importancia de tener un "proyecto" que ilusione a la cantera y ofrezca posibilidades a los jóvenes valores.

Mostrar comentarios