Butragueño, Zabell, Nieto y Cayetano destacan el deporte en la "Marca España"

  • Los ex deportistas Emilio Butragueño, Theresa Zabell, Ángel Nieto y Cayetano Martínez de Irujo han participado hoy en un observatorio que ha tratado de analizar la importancia del deporte para la "Marca España".

Madrid, 9 may.- Los ex deportistas Emilio Butragueño, Theresa Zabell, Ángel Nieto y Cayetano Martínez de Irujo han participado hoy en un observatorio que ha tratado de analizar la importancia del deporte para la "Marca España".

El acto, organizado por el diario ABC, fue inaugurado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que en su discurso definió al deporte español como "el gran embajador del país en el mundo entero".

"Deporte y turismo son un cóctel que funciona. El 16 por ciento de los turistas que entran en España lo hacen por acontecimientos relacionados con el deporte. La industria del deporte es una locomotora necesaria para el desarrollo de España".

Además quiso elogiar la labor de los técnicos y de los deportistas que se animan a probar suerte en el extranjero: "En España viven los números uno en el campo y en los despachos. Salir fuera dignifica y curte. Los que salen encuentran retos y desafíos que mejoran sus virtudes", dijo.

Butragueño se pronunció en la misma línea: "Es muy importante que nos conozca mucha gente. El deporte es un embajador extraordinario de España. El reconocimiento del deporte español en el extranjero es increíble. Cuanto más nos conozcan, mejor", indicó.

Ángel Nieto destacó la importancia del trabajo con los jóvenes: "Hay una salud increíble en el deporte y lo que hay que hacer es mantenerla. Lo que está pasando no es casualidad, se ha trabajado bien con la cantera".

Mas crítico fue Cayetano Martínez de Irujo, actual presidente de la Asociación de Deportistas: "Elogio a los dirigentes del deporte español en estos momentos y a los que estamos alrededor porque el deporte lo está pasando muy mal. Estamos haciendo un esfuerzo para que no se venga abajo la estructura del grosor del deporte español. Nos estamos dejando la piel".

"Hay que buscar otro modelo que no sea siempre el de financiación pública. En mi opinión, la educación y el deporte son las dos bases de una sociedad y la cultura viene después. A partir de ahí hay que buscar formas de que nos llegue el dinero privado", añadió.

Otro de los temas que salieron a la palestra fue la evolución en los últimos años. Tanto Emilio Butragueño como Theresa Zabell coincidieron en señalar a los Juegos Olímpicos de Barcelona como el motor del cambio.

"En el deporte español hubo un punto de inflexión que fueron los Juegos del 92. Se invirtió mucho en el deporte y los resultados llegaron. Eso es más difícil de mantener sin inversiones y sin buenos entrenadores", señaló el ex futbolista.

"Barcelona fue el antes y el después. Los Juegos situaron a España en el mapa. Eso lo hemos reconocido los deportistas muchas veces. A partir de ahí hemos seguido una línea ascendente y regular en los Juegos Olímpicos. Tenemos que intentar involucrar a las multinacionales españolas en el deporte", declaró Zabell.

La medallista olímpica quiso resaltar además la importancia de la figura del Rey: "El deporte ha dado muchos embajadores de la marca España. El número uno que hemos tenido ha sido él. Mejor no lo vamos a tener", recalcó.

Sobre el Plan ADO declaró: "Ha sido el gran responsable de los éxitos. Posiblemente haya que darle una vuelta de tuerca. Estamos en momentos difíciles de búsqueda de patrocinio. Puede ser crucial traer los Juegos Olímpicos".

Por último Miguel Cardenal quiso defender la lucha de España contra el dopaje: "Hay quien quiere empañar nuestra imagen e insiste en la amenaza en el dopaje. Hoy se ha aprobado por un amplísimo consenso la ley que va a combatirlo".

Mostrar comentarios