Cambridge bate a Oxford en una accidentada regata interrumpida por un nadador

  • El equipo de remo de la universidad inglesa de Cambridge se impuso hoy al de Oxford en una accidentada regata interrumpida por la presencia de un nadador en el río Támesis y en la que uno de los deportistas tuvo que recibir asistencia médica.

Londres, 7 abr.- El equipo de remo de la universidad inglesa de Cambridge se impuso hoy al de Oxford en una accidentada regata interrumpida por la presencia de un nadador en el río Támesis y en la que uno de los deportistas tuvo que recibir asistencia médica.

Cambridge conquistó su 81 victoria, frente a las 76 que acumula Oxford, en la 158 edición de la carrera, en la que los dos equipos recorren 6,4 kilómetros por el río Támesis a su paso por Londres, desde Putney hasta Mortlake.

Un portavoz de la organización indicó a EFE que "es improbable que hoy se den a conocer los tiempos" alcanzados en la regata, debido a que esta "ha sido peculiar".

La edición de este año, presenciada como siempre por decenas de miles de espectadores congregados a orillas del río -y muchos más por televisión-, fue una de las más accidentadas de la historia.

La regata tuvo que interrumpirse a los diez minutos del inicio -cuando las dos embarcaciones iban muy igualadas- porque los jueces vieron a un nadador en medio del río, que casi fue alcanzado por uno de los remos.

El nadador, identificado como Trenton Oldfield, ha sido detenido y afronta una posible acusación de alteración del orden público.

Una vez libre el camino, la carrera se reinició una media hora más tarde desde el puente de Chiswick, en mitad de la ruta, tras lo cual Cambridge se impuso con facilidad a Oxford después de que a uno de los remeros de este equipo se le rompiera un remo al colisionar en el agua con el de un rival.

Por si esto fuera poco, a la llegada a la meta uno de los "dark blues" (Oxford), Alex Woods, de 27 años, se desvaneció, por lo que tuvo que ser atendido por los médicos y actualmente está hospitalizado, aunque ha recuperado la consciencia.

Tras todos estos acontecimientos, los jueces decidieron suspender la ceremonia que normalmente sucede a la regata, mientras que el equipo ganador optó por celebrar discretamente su victoria por respeto a Woods.

"Pensamos que era mejor mostrar un poco de clase y ser discretos", declaró el remero Steve Dudeck.

Antes de la interrupción de la carrera, las dos embarcaciones iban muy igualadas y los aficionados esperaban un emocionante combate hasta la llegada a la meta.

En la regata definitiva no obstante, los "light blues" de Cambridge -la universidad que lidera el número de victorias en esta tradicional competición- se impusieron sin problemas tras la ruptura del remo de Hanno Wienhausen, que dejó en desventaja a los de Oxford, liderados por la timonel Zoe de Toledo.

De Toledo dijo después que la fuerza del agua le había impedido seguir las instrucciones del juez John Garrett de desviar su ruta para evitar el choque, una apelación que fue desestimada por las autoridades deportivas, que confirmaron el triunfo de los de Cambridge.

"Los equipos tienen que asumir sus accidentes, siempre que no fueran causados por el rival, lo que no ocurrió en este caso", afirmó el árbitro.

En declaraciones tras la carrera, Garrett expresó también su "estupor" por la presencia de un nadador en el Támesis, pero señaló que, ante una situación así, no se podía hacer más que suspender la competición.

La última vez que una regata Oxford-Cambridge tuvo que ser detenida fue en 2001, debido en esa ocasión a un choque de remos entre los dos equipos.

Aunque Oxford partía como favorito, ya que se adjudicó la victoria el año pasado y ha ganado la mayoría de citas en el siglo XXI, Cambridge reafirmó hoy su histórica posición de liderazgo con su 81 victoria.

No obstante, esta carrera se recordará no tanto por la heroicidad de los remeros como por los incidentes, que la convierten en una de las más accidentadas de la historia.

Mostrar comentarios