Camiña: El Frigoríficos sólo pertenecerá a la Asobal en liga profesional

  • El presidente del BM Cangas Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, ha asegurado hoy que su club sólo formará parte de la Asociación de Clubes Españoles (Asobal) si la máxima categoría del balonmano se convierte en una liga profesional como la de fútbol o la de baloncesto.

Cangas de Morrazo (Pontevedra), 17 feb.- El presidente del BM Cangas Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, ha asegurado hoy que su club sólo formará parte de la Asociación de Clubes Españoles (Asobal) si la máxima categoría del balonmano se convierte en una liga profesional como la de fútbol o la de baloncesto.

"Nosotros no vamos a ser socios de la Asobal salvo que ésta se convierta en una Liga profesional. En España sólo hay dos competiciones profesionales -fútbol y baloncesto- y el resto son deportes amateurs, por lo que nadie nos puede exigir pertenecer a una asociación de clubes si ya lo hacemos a la Federación Española", ha explicado Camiña.

La Federación Española (RFEBM) y la Asobal firmaron la semana pasada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) el convenio que establece un control financiero, un límite de costes en las plantillas y persigue un marco laboral homogéneo en la contratación.

El convenio, que regirá hasta 2017, establece un control financiero para Asobal y los clubes, que trimestralmente deben enviar los datos de su contabilidad a la comisión paritaria.

Según el mismo, todos los que participen en la competición tendrán que estar asociados a la Asobal y de forma transitoria, mientras ésta tenga patrimonio neto negativo, no podrán exigir cuota de acceso.

"No entendemos por qué el CSD le da éste apoyo a la Asobal, una asociación que ahora mismo no tiene razón de ser", ha criticado en declaraciones a Efe el presidente del Frigoríficos del Morrazo.

"Cuando nació -ha continuado Camiña- sí que lo era porque los clubes tenían una serie de ventajas, pero ahora lo que quieren es que los propios clubes nos convirtamos en los patrocinadores de la Asobal. Y nosotros no estamos dispuestos a ser patrocinadores de nadie, porque malamente los tenemos para nosotros".

Camiña defiende una asociación de clubes pero no la que actualmente preside Eduardo Coll, directivo del FC Barcelona: "Hace seis años la Asobal conseguía patrocinadores y ahora lo único que tiene es una deuda muy grande que quieren que la paguen los clubes, y nosotros no pasamos por eso".

"Yo no digo que una asociación de clubes no sea buena para el balonmano español, pero no este chiringuito que se han montado ahora. Los cuatro equipos que no pertenecemos a la Asobal no tenemos deudas y dicen que no cumplimos con nuestras obligaciones. Ellos lo que quieren es que le paguemos a la Asobal y no a nuestros jugadores", ha insistido.

El presidente del club gallego ha recordado también que "dos clubes que están asociados a la Asobal corren el riesgo de descender de categoría, por lo que la próxima temporada se podrían encontrar con que sólo 10 equipos de la máxima categoría pertenezcan a la asociación de clubes".

"Nosotros no podemos asumir una deuda de Asobal que nosotros no generamos. Si ellos siguen con su amenaza de no permitirnos jugar, pues entonces acudiremos a la justicia ordinaria", ha sentenciado Camiña.

Mostrar comentarios