El camino triunfal de Francia hasta las semifinales

De la primera concentración en Biarritz hace un mes y medio a la clasificación este domingo para las semifinales de la Eurocopa, Francia está a apenas dos pasos de ser campeón en casa y por el momento ya han cumplido con el objetivo inicial fijado por el presidente de su Federación, alcanzando la penúltima ronda, donde se medirá a Alemania el jueves.

Estos son los 'senderos de gloria' de Francia desde el inicio de su aventura en esta Eurocopa:

Los 23 Bleus y los 8 reservas inician una concentración en el País Vasco francés. Didier Deschamps, que nació en la región, en Bayona, está como en casa. La ilusión empieza a sentirse alrededor del equipo, con 9.000 personas presentes en cada día de entrenamiento.

Después de Karim Benzema (imputado en el caso del chantaje con un vídeo sexual), Mathieu Valbuena (no convocado por motivos deportivos) y Mamadou Sakho (controlado positivo), Deschamps se ve obligado a renunciar a Raphaël Varane, víctima de un desgarro en un muslo. Privado de su patrón en la defensa, "DD" recurre a Adil Rami, que no ha jugado con los Bleus desde hace tres años, en vez de a defensas de entre los reservas (Umtiti, Sidibé).

En The Guardian, Eric Cantona sospecha que Deschamps no ha convocado a Karim Benzeam y Hatem Ben Arfa por sus "orígenes norteafricanos". "Deschamps tiene un apellido que suena muy francés. Es quizás el único en Francia en tener un nombre tan francés. Nadie nunca se ha mezclado con nadie en su familia. Como los mormones en América", afirmó.

La hecatombe continúa: víctima de una lesión muscular, Jérémy Mathieu se ve obligado a ser declarado baja. Esta vez, Deschamps añade a la lista al joven Samuel Umtiti (22 años).

El primer amistoso en Nantes se salda con victoria (3-2), gracias a un gol de Dimitri Payet en el minuto 90. Nadie sospecha entonces que ganar al final del partido se iba a convertir en una costumbre para los Bleus. Adil Rami, titular al lado de Laurent Koscielny, preocupa por su nivel de juego, al contrario que Olivier Giroud, que tranquila y consigue acallar algunos silbidos.

Primer día de la concentración en Neustift (Austria) y nuevo golpe duro. Lassana Diarra tiene un problema persistente en una rodilla y es declarado baja. Le suple Morgan Schneiderlin.

Didier Deschamps "cedió a la presión de una parte racista de Francia": Karim Benzema justificó su ausencia de la selección de Francia en la Eurocopa lanzando una polémica espectacular sobre cuestiones que fracturan a la sociedad francesa más allá del fútbol. La onda de choque es enorme para Deschamps, pero se niega a contestar.

El partido de apertura de la Eurocopa entre Francia y Rumanía va 1-1 y se acerca al final, hasta que Dimitri Payet, que ya había sido autor de un centro decisivo para Olivier Giroud, libera a Francia con un disparo con la zurda excepcional, en el minuto 89. Su gol y sus lágrimas de emoción dan la vuelta al mundo.

Francia vuelve a sufrir y esta vez es Antoine Griezmann el salvador ante Albania (2-0). El jugador del Atlético de Madrid aparece para regalar la clasificación a octavos de final con un gol de cabeza en el minuto 90. Payet añade después el segundo.

Los Bleus parecen especializarse en ganar cuando están en dificultades, como ocurrió con ese penal concedido por Pogba y que permitió a Irlanda adelantarse en el marcador en octavos de final. Por detrás, Griezmann, resposicionado en la segunda parte más cerca de Giroud y autor de un 'doblete' en tres minutos , da la vuelta al partido y permite el pase a cuartos de final.

Islandia eliminó a Inglaterra en octavos. Se convirtió así en el equipo sorpresa de la Eurocopa, pero no pudo hacer nada ante Francia en los cuartos de final, perdiendo ya 4 a 0 al descanso (5-2 al final). Francia se citó con Alemania en semifinales en Marsella, en un pulso de máxima rivalidad histórica y vecinal.

Mostrar comentarios