Sábado, 21.07.2018 - 00:27 h

Final UEFA: ¿Cuál es la diferencia entre Champions League y Europa League?

Todos estos días has estado oyendo hablar de la Champions League y la Europa League. Ahora bien, ¿tienes claras las diferencias entre los dos torneos? ¿Entiendes por qué unos equipos pelean por la primera y otros por la segunda? Te las explicamos.

UEFA Europa League Final - Atletico Madrid Training
UEFA Europa League Final - Atletico Madrid Training

La Champions League y la Europa League son los dos torneos de clubes que organiza la UEFA en el Viejo Continente, además de la Supercopa, que enfrenta a los campeones de ambas en un único partido. Las diferencias entre las dos competiciones son muy grandes y abarcan tanto los aspectos deportivos como los económicos.

Forma de clasificarse

A la Champions, heredera de la Copa de Europa que sólo jugaban los campeones de cada país europeo, van los primeros equipos de cada país. A veces, el campeón de la Copa del país. El número de representantes depende del papel que hagan los equipos en la competición. Unos países aportan un club, los de las ligas más fuertes, más. España es de los países que tiene más representantes, cuatro.

En cuanto a la Europa League, a ella van los equipos clasificados por detrás del club o los clubes que van a la Champions, y en algunos países también el que gana la Copa nacional. Por ejemplo, en la Liga BBVA se clasifican al segundo torneo en importancia los equipos que acaban en los puestos quinto, sexto y séptimo, aunque este año varía este concepto al estar clasificado directamente el Athletic al ser finalista de la Copa del rey porque si rival, el Barcelona, tiene garantizada la Champions.

Tras la fase de grupos de la Champions, los dos primeros de cada grupo pasan a octavos de final y los terceros caen a la Europa League. Los cuartos quedan eliminados de competición europea por esa temporada.

Número de equipos

Tanto la Champions como la Europa League tienen eliminatorias previas antes de llegar a la fase final del torneo, que en los dos casos empieza con una fase de grupos. En la Champions, en esa fase final hay 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. En la Europa League llegan 48 equipos encuadrados en 12 grupos de cuatro clubes cada uno. Luego se añadirán los ocho que 'desciendan' de la Champions.

Importancia de los torneos

Lo anterior sobre la clasificación para los dos torneos ya demuestra que la Champions es más importante que la Europa League. Además, el campeón de esa primera competición, además de tener acceso a la final de la Supercopa de Europa contra el campeón del segundo torneo en importancia, también se gana el billete para disputar el Mundial de clubes con los campeones de otros continentes o confederaciones.

Dinero

La Champions reparte muchísimo más dinero entre los clubes participantes que la Europa League, de ahí que sea tan importante para éstos clasificarse a la primera antes que a la segunda. Así pasa tanto en premios por logros en las propias competiciones como en el reparto televisivo. La Champions tiene unos derechos televisivos que dan grandes beneficios a los clubes que participan.

Final UEFA: ¿Cuál es la diferencia entre Champions League y Europa League?

Ahora en portada

Comentarios