Otros campeones increíbles de la liga inglesa

Antes que el Leicester, otros equipos modestos de fútbol lograron la hazaña de conquistar la liga inglesa.

IPSWICH TOWN (temporada 1961-1962):

Recién ascendidos por primera vez a la primera división, los "Tractor Boys", ahora en la segunda división, se alzaron ante la sorpresa general con su único título de liga en 1962 por delante de los grandes favoritos, el Tottenham londinense, que en 1961 ganó el doblete liga-copa y se había reforzado con el gran Jimmy Greaves. Pero el Ipswich, representante de una ciudad de unos 100.000 habitantes, se llevó el título con tres puntos de ventaja gracias a su goleador Raymond Crawford, que anotó 33, y a la sabiduría de Alf Ramsey, su técnico. Gracias a su hazaña, Ramsey fue nombrado entrenador de Inglaterra, llevando a la selección a ganar el Mundial en 1966 en casa.

DERBY COUNTY (1971-1972)

Los "Rams", que habían ascendido en 1969, estaban dirigidos por un entrenador de 37 años joven y carismático llamado Brian Clough, alguien sin pelos en la lengua al que con frecuencia se compara a José Mourinho. Privado de jugar en Europa por irregularidades financieras, Derby encuentra una nueva motivación que lo llevará a ganar el primero de sus dos títulos antes del de 1975. El campeonato se decidió en la última jornada. El club jugó y ganó su último partido el 1 de mayo, pero no fue coronado hasta el 8, porque el resto de los partidos se jugaron en varios días. Terminó con un punto de ventaja por delante del trío Leeds-Liverpool-Manchester City, ya que ninguno de los tres fue capaz de ganar en aquella última jornada. Sus tres defensores, los ingleses Roy McFarland y Colin Todd y el líbero escocés David Mackay, fueron las claves del triunfo.

NOTTINGHAM FOREST (1977-1978)

Ascendido en la temporada anterior, el Forest de Brian Clough -de nuevo- termina con siete puntos de ventaja sobre el campeón europeo Liverpool, al que bate incluso en la final de la Copa de la Liga. En las filas del Nottingham, que languidece ahora en la segunda división, estaban el portero Peter Shilton, el centrocampista escocés Archie Gemmill, el delantero reconvertido en defensa central Kenny Burns, o el futuro internacional Tony Woodcock. La saga del Forest no se detendrá ahí, ganando dos Copas de Europa, en 1979 y 1980, y convirtiéndose en el único club que tiene más coronas europeas que nacionales.

BLACKBURN ROVERS (1994-1995)

Ascendido en 1992, justo a tiempo de la creación de la Premier League, el Blackburn, el grueso de cuyo palmarés databa de antes de la Segunda Guerra Mundial, irrumpe con fuerza y queda segundo en su primera temporada tras el ascenso. Al año siguiente, el equipo dirigido por el legendario exjugador escocés Kenny Dalglish conquista el título al superar finalmente al Manchester United de Alex Ferguson por sólo un punto. Este es su tercer título, el primero desde 1914. Lo logró con jugadores como el noruego Henning Berg, Tim Sherwood, el internacional Chris Sutton y especialmente el gran goleador inglés Alan Shearer, que marcó 34 tantos aquella temporada. El Blackburn perdió la categoría cuatro años después, en 1999, y hoy sigue en segunda división.

Mostrar comentarios