Cancellara y Boonen por el monumento del ciclismo clásico

  • La primavera se anima este domingo con la llegada del Tour de Flandes, el monumento nacional del deporte belga, donde espera un recorrido de 259 kilómetros salpicados por 17 muros, una prueba donde partirá como favorito el suizo Cancellara, con permiso del eslovaco Peter Sagan y el ídolo local, Tom Boonen.

Redacción deportes, 4 abr.- La primavera se anima este domingo con la llegada del Tour de Flandes, el monumento nacional del deporte belga, donde espera un recorrido de 259 kilómetros salpicados por 17 muros, una prueba donde partirá como favorito el suizo Cancellara, con permiso del eslovaco Peter Sagan y el ídolo local, Tom Boonen.

No es una clásica tan larga como la San Remo, ni tiene tantos muros como la Amstel, ni tan antigua como la Lieja, pero en Flandes se vive con una pasión inigualable, desde el punto de partida en Brujas hasta la meta en Oudenaarde. Es Flandes, suficiente para justificar una carrera deportiva.

De ahí el brillo en el palmarés de ciclistas consagrados como Cancellara, gran favorito y candidato a igualar las tres "Rondes" que adornan el historial de Tom Boonen, un ídolo en Flandes, llamado a discutir la victoria a Espartaco, quien ha planificado al detalle las citas de abril, con punto final en la París-Roubaix.

El trío de aspirantes principales lo cierra el eslovaco Peter Sagan, segundo el año pasado y en forma, como ha demostrado con sus triunfos en el E3 Harelbeke y en la Panne. En la primera de ellas sacó provecho de una caída de Cancellara, que una vez levantado del asfalto, dio una exhibición de fuerza.

Un segundo escalón de aspirantes estaría formado por el belga Vanmarcke, el checo Stybar y el holandés Terpstra, dispuestos a aprovechar cualquier muestra de flaqueza de los grandes clasicómanos citados.

En esta ocasión no estará presente Alejandro Valverde, después de sus experiencias en el pavé de A Través de Flandes y Harelbeke. El Movistar pondrá en liza Andrey Amador, Dowsett, Erviti, Gutiérrez, Lobato, Dayer Quintana, Sütterlin y Ventoso.

Esperan 17 muros repartidos en el largo trayecto de 259 kilómetros. Como novedad se presenta que uno de los más importantes, el Koppenberg, estará situado más cerca de la meta, concretamente, a 44 kilómetros, 20 más cerca que en 2013.

Los participantes pasarán el Koppenberg después del primer paso por Oude-Kwaremont y Paterberg, que se volverán a pasar al final, siendo los dos últimos muros del recorrido. El primero, a 16 kilómetros de meta y, el segundo, a 13. Serán los puntos claves de la carrera, donde se podrán producir los ataques definitivos.

Un recorrido duro, exigente, para corredores de acero que sean capaces de mantener las fuerzas en los últimos 100 kilómetros, donde se concentran 12 de los 17 muros. Además se incluyen 6 tramos de carreteras adoquinadas, de pavé.

Los organizadores pretenden endurecer la carrera y mantener la emoción hasta el final, con movimientos que no dependan solo, como habitualmente del Paterberg.

.- Los últimos vencedores:

2013. Fabian Cancellara (SUI)

2012. Tom Boonen (BEL)

2011. Nick Nuyens (BEL)

2010. Fabian Cancellara

2009. Stijn Devolder (BEL)

2008. Stijn Devolder

2007. Alessandro Ballan (ITA)

2006. Tom Boonen

2005. Tom Boonen.

Mostrar comentarios