Candidatos a cargos de la FIFA deberán presentar un certificado de integridad

  • Los candidatos a ocupar altos cargos en la FIFA, incluidos los de presidente, vicepresidente o miembro del Comité Ejecutivo, deberán presentar un "certificado de integridad" antes de su elección o reelección, ha informado hoy la FIFA.

Redacción deportes, 21 mar.- Los candidatos a ocupar altos cargos en la FIFA, incluidos los de presidente, vicepresidente o miembro del Comité Ejecutivo, deberán presentar un "certificado de integridad" antes de su elección o reelección, ha informado hoy la FIFA.

Esta es una de las medidas de reforma de sus normas de gobierno que el Comité Ejecutivo de la FIFA ha acordado hoy trasladar para su debate al próximo Congreso del órgano rector del fútbol mundial, que se celebrará en Mauricio los próximo 30 y 31 de mayo.

El certificado de integridad deberá incluir una declaración firmada por el candidato de que no ha recibido ninguna sanción por la violación de las normas de conducta contempladas en el Código Ético de la FIFA, así como una relación de los "hechos y circunstancias" que podrían suponerle un conflicto de intereses.

Los candidatos a presidir la organización, además, deberán tener el apoyo de al menos cinco de sus asociaciones miembro; y el Comité Ejecutivo propondrá que también se les exija haber desempeñado "un papel activo" en las federaciones durante los dos años anteriores a la presentación de su candidatura.

El Comité Ejecutivo ha aprobado también que el privilegio que actualmente tienen las cuatro asociaciones británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- de elegir al vicepresidente de la FIFA les sea retirado, y que ese puesto sea ocupado por un representante de la UEFA.

Por último, se ha dado el visto bueno a una propuesta para que la sede de un Mundial sea elegida por el Congreso de la FIFA de entre una lista de hasta tres ofertas seleccionadas por el Comité Ejecutivo.

La medida trata de asegurar las mejores condiciones de organización en el país que resulte elegido como sede, mediante un procedimiento por el que la Secretaría General de la FIFA invitará a todos sus miembros cualificados a presentar ofertas según unos criterios definidos.

Mostrar comentarios