La capital aragonesa homenajeará a Perico Fernández el 13 de mayo con una velada de boxeo

  • El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Federación Aragonesa de Boxeo y un grupo de personas vinculadas a este deporte, encabezado por el púgil José Ramón Escriche, ha organizado una velada de boxeo en homenaje al deportista recientemente fallecido Perico Fernández, que tendrá lugar a mitad de mayo.
La capital aragonesa homenajeará a Perico Fernández el 13 de mayo con una velada de boxeo
La capital aragonesa homenajeará a Perico Fernández el 13 de mayo con una velada de boxeo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Algunos de los mejores boxeadores locales y de diferentes puntos de España y Francia se reunirán el próximo día 13 de mayo en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI en "una de las mejores noches del boxeo en España", ha destacado el presidente de la Federación Aragonesa de Boxeo, Ricardo Lecina.

En rueda de prensa, Lecina ha presentado este homenaje junto con el concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.

El evento comenzará a las 21.30 horas con cuatro combates en categoría amateur, seguido de otros cuatro profesionales para configurar "un cartel muy atractivo para el aficionado a este deporte", ha manifestado el ex-boxeador José Ramón Escriche.

Este homenaje es, ha apuntado el concejal Híjar, fruto del compromiso entre todas las partes organizadoras con el objetivo común de recordar la figura del difunto campeón mundial.

COMBATES AMATEUR

En la categoría amateur, destaca la presencia en el cartel del representante de la selección española de boxeo con mayor progresión nacional e internacional, Samuel Carmona, que logra diploma olímpico en los Juegos de Río 2016.

Carmona tendrá enfrente al boxeador vasco Mario Ospina, un joven de 21 años afincado en Bilbao que ya se ha enfrentado anteriormente al púgil olímpico.

En los tres combates restantes, tres luchadores de Zaragoza se medirán a otros de País Vasco y Cantabria. Los zaragozanos, Chema Álvarez, Pablo Lana y Cristian Cantalapiedra se medirán frente a los vascos Jon Mínguez, Asier Martín y, el cántabro José Miguel Romaña.

PROFESIONALES

Tras la antesala de los cuatro combates amateur llegará el turno de los duelos de primer nivel, en los que el "principal aliciente" para el público local será el combate del zaragozano Eloy Iglesias, actual campeón de España de peso ligero y ex-campeón mundial en peso inferior, ha destacado Escriche.

Asimismo, Escriche ha recalcado que Eloy Iglesias "ha hecho un esfuerzo para acudir a esta cita en homenaje a Perico ya que tiene demasiados compromisos profesionales", por lo que el público, ha añadido, "disfrutará mucho de este duelo" que le enfrentará al púgil venezolano, Lorenzo Parra, que también ha sido campeón del mundo.

Antes de este combate, se medirán el joven riojano Jorge Vallejo con el venezolano Josué Maranillo. A continuación, el cubano Julio Acosta, que ha sido campeón del Mundo amateur, se batirá con el tinerfeño Ruyman Acosta, campeón de España también en categoría amateur. Y, por último, el francés Georges Prestot y el navarro César Núñez pondrán el punto final a la velada.

Una vez presentados los diferentes combates, Escriche ha recordado que la intención de la organización es "ofrecer un bonito espectáculo en memoria de uno de los púgiles más importantes de la historia del boxeo". Por este motivo, se han programado estas "peleas", que han sido "muy estudiadas para que todo el que quiera pueda disfrutar de una gran noche de boxeo".

De esta manera, ha confiado en que el público zaragozano, muy activo en este deporte en tiempos de Perico, "vuelva a disfrutar como entonces llenando el pabellón Siglo XXI". También se ha tenido en cuenta establecer unos precios "asequibles" para que los aficionados se animen y llene las 2.680 localidades disponibles, ha apostillado Escriche.

Las mejores localidades, en sillas de pista, tienen un precio de 20 euros, mientras que en la grada se podrá presenciar el espectáculo por 10 euros.

Las entradas se pueden adquirir en el bar Canterbury, situado en la plaza Salamero; en el gimnasio Kyobox, ubicado en el callejón Riego 5, en el barrio de Santa Isabel (Zaragoza); y también en el Asian Caffe, en la calle Santa Joaquina de Vedruna, número 9.

PERICO FERNÁNDEZ

El zaragozano Pedro Fernández Castrillejo, conocido como Perico Fernández, se cría en el orfanato de Zaragoza. Al ver una pelea de Cassius Clay por la televisión, a los 17 años, decide convertirse en boxeador, sin saber que sería uno de los mejores de la historia.

El 3 de marzo de 1973 conquista el título nacional tras derrotar a Cayetano Ojeda, apodado 'Kid Tano'. Un año más tarde, la noche del 26 de julio de 1974 Perico vence a Tony Cruz por K.O. en el duodécimo asalto, una pelea en la que el zaragozano sorprende ya que no partía como favorito.

El título mundial llega poco tiempo después, el 21 de septiembre de ese mismo año en Roma. Hernández gana por puntos a 'Lion' Furuyama y consigue alzarse con el título de campeón del mundo de peso superligero (WBC).

Perico se hace leyenda internacional del boxeo cuando el 19 de abril de 1975 se convierte en el primer español en mantener un título mundial, ante el brasileño, Joao Henrique, pero apenas tres meses después, el 15 de julio, pierde la corona tras ser noqueado en el octavo asalto por el tailandés Seansak Muangsurin.

En 1977, Perico vuelve a perder contra el boxeador asiático y, en los años 80, baja definitivamente del cuadrilátero. La fama y el dinero se reducen significativamente con el paso de los años hasta que en 2011 queda completamente desamparado.

Se realiza un homenaje en Zaragoza para recaudar dinero y el Ayuntamiento le concede una vivienda social en la calle de San Blas. Sin embargo, pese a los cuidados que recibe, su salud empeora hasta que, finalmente, fallece el 11 de noviembre de 2016.

Mostrar comentarios