Cardenal elogia "colaboración encomiable" de federaciones ante recortes

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, elogió hoy "la colaboración encomiable" de las federaciones para presentar sus planes de reconversión y austeridad ante la reducción de la partida destinada a las subvenciones, que pasará de 47 millones a 30,7 en 2013.

Madrid, 22 nov.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, elogió hoy "la colaboración encomiable" de las federaciones para presentar sus planes de reconversión y austeridad ante la reducción de la partida destinada a las subvenciones, que pasará de 47 millones a 30,7 en 2013.

En su comparecencia en el Senado para explicar el presupuesto del CSD para el año próximo, Cardenal recordó que la reducción del 34% en este apartado "obliga a replantearse las fórmulas de distribución", con la publicación dentro de unos días de la orden ministerial que regulará las bases de las subvenciones.

"Hemos pedido a las federaciones un plan de reconversión, austeridad y financiación propia como paso previo a la redacción de esta Orden. La colaboración ha sido encomiable y los técnicos están estudiando cada una de las propuestas presentadas", dijo Cardenal, que insistió en que la bajada "no será lineal".

La nueva normativa establecerá un catálogo de modalidades de interés estatal, para lo que tendrá en cuenta los resultadas deportivos, la buena gestión de las entidades y el impulso de un plan para la autofinanciación.

Cardenal rechazó que el deporte español vaya a sufrir un gran retroceso como afirmó el senador socialista Emilio Álvarez, quien cuestionó la reducción a las federaciones y a los centros de alto rendimiento (CAR) y habló de cifras "alarmantes" y "raquíticas", que pueden "acabar con todos los avances conseguidos en mucho tiempo".

"Con una reducción del 28% a los CAR nos tememos que volveremos a tiempos pasados cuando los deportistas surgían de forma espontánea. La reducción a las federaciones puede ser el golpe de gracia para estas entidades que realizan una labor fundamental. Debería haberlas ofrecido un modelo alternativo de gestión para que no se produzca un desastre", dijo.

Cardenal aseguró que "no volveremos a esa etapa porque el sistema de centros de alto rendimiento en nuestro país sigue perfectamente alimentado y con recursos más que suficientes", tras exponer que "el mayor esfuerzo de reducción se va a realizar en infraestructuras" y que la partida para los CAR será de 9,2 millones de euros.

El presidente del CSD recordó que el presupuesto para 2013 se sitúa en 75,15 millones?, frente a los 121 de 2012, al que hay que sumar los 83 millones procedentes de las apuestas deportivas "que tienen carácter finalista", y expresó su compromiso para garantizar la continuidad del plan ADO antes de detallar otras partidas.

Entre ellas mencionó 250.000? para campeonatos escolares y universitarios; 800.000 euros para premios a deportistas por resultados; 550.000 para el programa PROAD de formación e inserción laboral de éstos y el mantenimiento de 400.000 para Deporte y Mujer.

120.000? para investigación; 100.000 para el desarrollo de la Plataforma Tecnológica de la Industria española del Deporte y la continuidad de la línea de préstamos (4,5 millones) para financiar actividades o infraestructuras de entidades engloban el presupuesto, que incluye un 20% menos para la Agencia Estatal Antidopaje, alabados por la senadora popular Marta Domínguez.

"A pesar del marco de austeridad creemos que el deporte español goza de buena salud y que estos presupuestos nos permitirán cumplir los objetivos fijados a la espera de que en 2013 nuestro país experimente una recuperación económica", dijo antes de destacar el "avance significativo" que ha supuesto "revertir la inercia de años pasados del aumento de la deuda de los clubes de fútbol".

Mostrar comentarios