Cardenal lanza un mensaje firme a los clubes sobre el pago de la deuda

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, lanzó hoy un mensaje de firmeza a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, durante la reunión de la Comisión Delegada de la patronal.

Madrid, 16 may.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, lanzó hoy un mensaje de firmeza a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, durante la reunión de la Comisión Delegada de la patronal.

"Ha habido un cambio de cultura en el fútbol español, pero hay que cumplir y tiene que haber un control. La sociedad española no entendería que los clubes no cumplieran sus obligaciones con Hacienda en el entorno actual de la economía española", dijo Cardenal tras su encuentro con los clubes.

El presidente del CSD, que fue invitado por la LFP a participar en la reunión de su Comisión Delegada, insistió en que "los clubes deben cumplir las normas y sus obligaciones con la Agencia Tributaria", a la que adeudan 673 millones de euros.

Cardenal agradeció "la disposición de los clubes a colaborar" desde que se puso en marcha la elaboración del Protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda, suscrito el pasado 25 de abril por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el CSD y la LFP.

Hoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró en el Pleno del Congreso que el protocolo establece "mecanismos creíbles para que los clubes se pongan al día con Hacienda" y recordó que contempla medidas como "la garantía o depósito del 35 por ciento de los derechos de televisión de los clubes para asegurar que esas deudas van a ser pagados".

El Protocolo establece un control administrativo del CSD en colaboración con la LFP para evitar que "las obligaciones tributarias se soslayen por vericuetos o mecanismos que son los que han dado lugar a la situación actual", según el ministro, y concreta la creación de una comisión mixta paritaria para su seguimiento.

Los representantes de los clubes trasladaron a Cardenal reivindicaciones históricas, como el fin de la obligación de ofrecer un partido de Liga en abierto cada jornada y el porcentaje que reciben de la quiniela y las apuestas "on-line".

Mostrar comentarios