Cardenal pide ayuda para "frenar la violencia verbal" en los estadios

  • Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, mostró su preocupación con "todo lo que tiene que ver con la violencia verbal" y pidió ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para "frenar" este tipo de acciones en los estadios de fútbol.

Madrid, 25 nov.- Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, mostró su preocupación con "todo lo que tiene que ver con la violencia verbal" y pidió ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para "frenar" este tipo de acciones en los estadios de fútbol.

En la inauguración del primer Seminario Nacional de Seguridad e Integridad en los estadios de fútbol, Cardenal agradeció el trabajo a los Cuerpos que velan por la seguridad en los partidos, pero mostró su preocupación por todo lo referente con la violencia verbal, que calificó de "intolerable".

"Creo que los avances que se han producido en el control de la violencia física y material son incuestionables, pero no hay que relajarse. El operativo a nivel de todo el país funciona con la precisión de un reloj, pero nos preocupa todo lo que tiene que ver con la violencia verbal", dijo Cardenal durante su ponencia.

"Hay muchas expresiones que son incompatibles con los valores de nuestra sociedad y que los ciudadanos nos demandan a los que tenemos diferentes responsabilidades. Son manifestaciones extraordinariamente lesivas para mucha gente las referentes a insultos con la discapacidad o el origen de un jugador en determinado país", confesó.

"Todas las personas que tienen en su seno esa discapacidad o un familiar de otro país se sienten dolidos y tienen derecho a que los protejamos. Es imprescindible que en las actas que rellenáis de los partidos lo señaléis. Si se emplean calificativos como subnormal o se le llama a ciertos jugadores hijo de puta, en este caso por su condición de portugués, os pido que penséis en compatriotas nuestros y en gente decente", comentó Cardenal a un auditorio compuesto, en su mayor parte, por integrantes del Cuerpo Nacional de Policía.

El presidente del Consejo Superior de Deportes tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que velan por la seguridad en los partidos y que han convertido a España "en una referencia en el mundo por su trabajo en este ámbito".

"Hay que resaltar la mecánica que habéis conseguido de funcionamiento entre todas las partes involucradas en esta actividad porque es un engranaje complicado y gestado durante mucho tiempo pero que funciona muy bien", señaló.

Antes de finalizar, Cardenal volvió a incidir en su demanda sobre la erradicación de la violencia verbal en los estadios.

"Solo eliminaremos la violencia verbal si lo consignamos en las actas de los partidos. Mi agradecimiento es de corazón por el nivel de eficacia y eficiencia que habéis tenido, pero reitero mi solicitud de ayuda con un tema que la sociedad nos demanda", concluyó.

Mostrar comentarios