Carlos Osório, el asesor legal de Cristiano experto en mercados de capitales

  • Es socio del despacho luso Morais Leitâo y este viernes declara como investigado (imputado) en el caso que enfrenta al madridista con Hacienda
Cristiano Ronaldo, junto a Osório.
Cristiano Ronaldo, junto a Osório.
MLGTS

Detrás de las grandes figuras de la economía, las finanzas o los deportes, siempre hay un equipo de grandes asesores, muchos de ellos desconocidos o que hacen el trabajo en las bambalinas, pero fundamentales para que los planes salgan bien. En el caso de Cristiano Ronaldo, el asesor legal de cabecera que le acompaña y le aconseja en todo lo que concierne a sus negocios es Carlos Osório de Castro, uno de los abogados más prestigiosos y renombrados de Portugal, especialista en operaciones mercantiles y en mercados de capitales.

Carlos Osório es socio del despacho de abogados luso Morais Leitâo, al que llegó después de haber sido fundador de varios bufetes más y asesor de grandes entidades. Aunque su especialidad le acerca siempre a las grandes operaciones corporativas dentro y fuera de Portugal, su salto a los medios ha estado más vinculado a su labor como asesor de la mayor parte de los jugadores que maneja Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, el agente portugués de Ronaldo y de otras figuras del fútbol, como Ángel Di María, Radamel Falcao, James Rodríguez, Ricardo Carvalho o el propio José Mourinho.

De hecho, es su papel como asesor de la gran estrella del Real Madrid lo que le obligará a declarar este viernes en un juzgado de Pozuelo, como investigado (imputado), para conocer el papel que ha jugado en el presunto fraude fiscal de más de 14 millones de euros que se le achaca al jugador blanco. Aunque bien es cierto que su condición de ciudadano portugués le permite poder declarar a través de videoconferencia, algo que no se descarta en absoluto.

'Star individual' en Chambers

No es muy normal ver a un abogado del nivel de Carlos Osório en este tipo de situaciones. Además de los premios anuales como Best Lawyer que suele recibir, cuenta con estar dentro del firmamento de las estrellas de la abogacía de Chambers, el directorio de mayor prestigio del mundo en el ámbito del derecho de los negocios. Osório es nada menos que un “star individual” en ese directorio. Ese nivel máximo se otorga a una pequeña élite de abogados en cada país que reúnen unas características muy específicas: no sólo cuentan con los conocimientos técnicos y jurídicos necesarios para su especialidad, sino que poseen habilidades relacionadas con su capacidad comercial, rendimiento en los asuntos que dirigen, funciones de gestión y liderazgo de equipos o actitud siempre innovadora para buscar soluciones creativas a los problemas más complejos. En España, apenas hay una docena de letrados con esa condición.

Fuentes conocedoras de todo ese entramado aseguran que entre Mendes y Osório se crea un tándem muy difícil de superar en el mundo del fútbol. El responsable de Gestifute es el que se encarga del dinero, de la parte comercial de las negociaciones a la hora de colocar a sus estrellas en algún equipo puntero (deportiva o económicamente) de cualquier liga del mundo. Una vez cerrado el salario, las primas o lo que conlleve esa parte, es cuando Osório entra en juego y se encarga de cerrar todos los contratos con los flecos legales atados y bien aquilatados, para evitar malentendidos.

El propio Jorge Méndes ha advertido en algunas ocasiones cuando le han preguntado por Osório, que no solo cuenta con los mejores jugadores del mundo en su agencia, sino que tiene también al mejor de los asesores legales posible. Aún así, Mendes siempre ha asegurado que él no elige a los asesores de sus jugadores, sino que son ellos mismos los que se encargan de solventar esa papeleta por su cuenta. Dicho esto, cada vez que alguna de las estrellas del fútbol relacionadas con su empresa tiene algún problema con el Fisco o se encuentra en alguna encrucijada legal o reputacional grave, Osório suele estar cerca de ellos para buscar alguna solución jurídica innovadora que les saque del atolladero.

En el caso de Ronaldo, estuvo junto al jugador y sus agentes hace justo un año, cuando se desató todo el escándalo del Football Leaks, los correos electrónicos y papeles de muchos jugadores sacados a la luz por un grupo de periodistas de investigación de una decena de medios europeos. Ahora, Osório vuelve a estar al lado del divo del Real Madrid para declarar en el proceso legal que le tiene atormentado. Para atajar todos su problemas con Hacienda, Ronaldo cuenta en Madrid con asesores fiscales propios, que trabajan siempre coordinados con Carlos Osório. 

El propio Ronaldo declaró el pasado verano ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, donde defendió su "inocencia" y "honestidad". Según sus propias palabras, pagó incluso más impuestos de los requeridos y siempre pide a sus asesores (como Osório) "que lo tengan todo al día y correctamente pagado", porque no quiere "tener problemas".

Mostrar comentarios