Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri

  • El montañero español Carlos Soria, que aspira a ser el hombre de más edad en coronar los catorce "ochomiles" -los picos más altos del planeta-, ha alcanzado hoy el campo base del Dhaulagiri, situado a unos 4.700 metros de altura.

Madrid, 11 sep.- El montañero español Carlos Soria, que aspira a ser el hombre de más edad en coronar los catorce "ochomiles" -los picos más altos del planeta-, ha alcanzado hoy el campo base del Dhaulagiri, situado a unos 4.700 metros de altura.

Soria, de 73 años, quien inició el pasado 2 de septiembre el reto de escalar el monte nepalí, la séptima montaña más alta del planeta, en la cordillera del Himalaya, instalará allí el campamento en el que vivirá durante las próximas semanas, antes de comenzar el equipamiento técnico del gigante de 8.167 metros.

Según ha informado la expedición a través de un comunicado, y si las circunstancias meteorológicas lo permiten, el objetivo del alpinista es ascender cuanto antes al campo 1, a unos 5.900 metros, para instalar las primeras cuerdas y comprobar las condiciones de la montaña.

"Nos hemos encontrado el Dhaulagiri muy seco en cuanto a nieve, lo que es bueno, aunque tenemos que esperar a ver cómo está la montaña", ha aclarado Soria.

El abulense es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

Además del Dhaulagiri, a Soria le restan el Kanchenjunga, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Annapurna, un pico este último que se le resistió en su última expedición de primavera debido a las duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas que le obligaron a renunciar a su ascenso.

Mostrar comentarios