Carolina: Lindsey es muy superior, pero los hombres nos dan mil vueltas

  • La española Carolina Ruiz ha comenzado bien la temporada, puntuando en las cinco pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que ha disputado, entre ellas las tres últimas, en la estación canadiense de Lake Louise, donde se exhibió de nuevo la estadounidense Lindsey Vonn, gran estrella mundial de este deporte.

Adrian R. Huber

Madrid, 6 dic.- La española Carolina Ruiz ha comenzado bien la temporada, puntuando en las cinco pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que ha disputado, entre ellas las tres últimas, en la estación canadiense de Lake Louise, donde se exhibió de nuevo la estadounidense Lindsey Vonn, gran estrella mundial de este deporte.

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde St.Moritz, donde este fin de semana competirá en la pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que albergará esa estación suiza, 'Caro' comentó su opinión acerca de la intención de Vonn -desestimada por la FIS- de competir contra los hombres, a los que la andaluza considera aún muy superiores en pistas difíciles; así como de diversas consideraciones respecto a esta temporada y sus objetivos.

Pregunta: Comenzó bien. Puntuó en cinco de cinco. ¿Está contenta?

Respuesta: Sí, creo que es para estarlo. Ahora volvemos a Europa, pensando en el supergigante y en el gigante.

P: ¿No hará la supercombinada de mañana, entonces?

R: Sólo haré la parte de 'súper', para preparar la prueba del sábado. La parte de eslalon, no.

P: ¿Y qué espera en el 'súper' y el gigante de St.Moritz?

R: En el 'súper' quiero esquiar limpio, sin fallos grandes, para intentar entrar entre las diez primeras. En el gigante el objetivo será el mismo de siempre: clasificarme para la segunda manga e intentar adelantar puestos. Sobre todo ir sumando puntos para poder salir en el grupo de los mejores treinta.

Hoy hemos probado la pista. Hay mucha nieve y puede que nieve aún más, algo que puede no ser tan bueno para el gigante. Pero veremos a ver qué pasa.

P: En Lake Louise, con condiciones normales, entró dos veces entre las mejores quince. ¿Se conforma o esperaba más?

R: Con el resultado del (primer) descenso estoy contenta, pero en el supergigante pude haberlo hecho mejor. Quizá para haber estado entre las diez primeras. Pero tuve un error en la parte baja de la pista y ahí perdí puestos. Creo que se pueden mejorar los resultados. Y ése es nuestro objetivo para las siguientes carreras.

P: Lindsey Vonn volvió a exhibirse. Ganó tres carreras seguidas, lleva 56 victorias y ya está a seis del récord absoluto de (la austriaca) Annemarie Moser-Proell. ¿Dónde cree que está su techo?

R: No lo sé. Como dije a principio de temporada, ella es muy superior en velocidad. Nadie se le acerca. Creo que este año, no obstante, las diferencias no han sido tan exageradas. Aunque han sido muy grandes. Y hay que quitarse el sombrero. Pero ojalá no fuese tan superior. No creo que sea tan bueno para las carreras.

P: En Lake Louise la velocidad punta de Lindsey igualó la de los hombres una semana antes en esa estación. ¿Qué le parece esto?

R: Creo que en Lake Louise, en líneas generales, todas las chicas fuimos bastante deprisa, incluso con condiciones de tiempo adversas y escasa visibilidad. Ella fue la mejor, pero todas fuimos muy rápidas. Y no hubo tanta diferencia con ellos esta vez.

P: Después de su última exhibición en Lake Louise (donde ya ha ganado catorce veces), Lindsey se reivindicó solicitando de nuevo poder competir contra los hombres. ¿Usted qué opina de esto? ¿Podría Vonn participar en descensos masculinos?

R: Yo creo que en una pista como Lake Louise, sí. Pero no creo que pudiese ganar. Quizá quedaría entre los puestos veinte y treinta. Pero si la pones a competir en pistas como en Kitzbuehel (Austria) o Val Gardena (Italia), mucho más exigentes, sinceramente, dudo que pueda. Es un asunto de fuerza, aparte de nivel de esquí.

P: ¿A usted le molesta que ella diga esto? ¿Le parece una falta de respeto hacia las otras esquiadoras?

R: No sé bien por qué lo hace. No sé si es por algún asunto de 'márketing' o alguna técnica publicitaria. No sé si me molesta, porque en descenso es muy superior. Hay que ser realista: muchas veces gana con un segundo o segundo y medio de ventaja.

Pero no sé bien qué se trae entre manos. Hemos entrenado muchas veces con los hombres. Y en una pista fácil no hay tanta diferencia. Pero en pistas de más dificultad, con mucha pendiente y hielo... en condiciones extremas los hombres nos dan mil vueltas.

P: De Lake Louise a Calgary por carretera. De ahí a Zúrich en avión, vía Montreal. Y de nuevo por tierra hasta St.Moritz. A todo esto hay que añadirle el cambio horario. ¿Cómo está? ¿Sigue con 'jet lag'?

R: Llegamos el martes a St. Moritz. La primera noche dormí bien, debido al enorme cansancio que traía del viaje. Pero hoy me desperté a las tres de la mañana y ya no me pude volver a dormir. Estos primeros días son duros. Pero lo son exactamente igual para todas.

P: Está contenta con el arranque de su temporada. Ha vuelto a puntuar en gigantes y mantiene un buen nivel en velocidad. ¿Han cambiado sus objetivos, después de esto?

R: No, no cambia nada. Como ya te dije antes de que empezase la competición, queríamos arrancar bien para adelantar puestos en las generales y llegar al Mundial (en Schladming, Austria, en febrero) en condiciones de jugarme una medalla. Ese es el objetivo.

Mostrar comentarios