Carolina Marín busca en China su tercer Mundial para resarcirse de Glasgow

  • El pasado mes de abril la deportista andaluza volvió a coronarse campeona de Europa en su tierra natal, Huelva.
La española Carolina Marín, oro en Río 2016, bicampeona mundial y tetracampeona de Europa de bádminton (EFE/Alicia Plaza)
La española Carolina Marín, oro en Río 2016, bicampeona mundial y tetracampeona de Europa de bádminton (EFE/Alicia Plaza)

La española Carolina Marín partirá este próximo lunes como una de las favoritas para conquistar el Campeonato del Mundo de bádminton, a disputarse entre el 30 de julio y el 5 de agosto en Nanjing (China), en busca de un título que rubrique su particular triplete mundialista tras haberlo ganado ya en 2014 y 2015.

Marín ejercerá como séptima cabeza de serie en un cuadro femenino al que directamente ha accedido, debido a su buen ranking, a la ronda de dieciseisavos de final. En ese debut mundialista, la vigente campeona olímpica se enfrentará a la ganadora del duelo entre la estadounidense Jamie Hsu o a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan.

La andaluza, que el pasado mes de abril volvió a coronarse campeona de Europa en su tierra natal, Huelva, podría toparse en los octavos de este torneo con la japonesa Sayaka Sato, en caso de que ésta también aproveche su condición de decimoquinta cabeza de serie ante la malasia Soniia Cheah o la neerlandesa Gayle Mahulette.

De cumplirse el buen pronóstico que le granjea su ranking, en el horizonte del Mundial aparecerían la tailandesa Ratchanok Intanon, cuarta favorita y campeona mundial en 2013, o la india Saina Nehwal, décima cabeza de serie y subcampeona del mundo en 2105 tras caer precisamente ante Marín (21-16 y 21-19). Además, la española va por el mismo lado que la taiwanesa Tzu Ying Tai, primera cabeza de serie y lideresa del ranking internacional.

Marín querrá tomarse la revancha de su discreta actuación del año pasado en el Mundial celebrado en Glasgow (Escocia); ahí no pudo revalidar su corona (la de 2015, pues el campeonato no se juega en año de Juegos Olímpicos) al perder en cuartos frente a la nipona Nozomi Okuhara (21-18, 14-21 y 21-15).

La opción de Corrales

Además, la otra representación española en Nanjing correrá a cargo de la madrileña Beatriz Corrales; ella sí empezará desde la primera ronda para medirse con la británica Chloe Birch, a la que ya batió hace tres meses en el Europeo por 21-16 y 21-19. El 2017 en Glasgow, Corrales cayó en el partido de octavos ante la china Yu Sun (21-11, 19-21 y 23-21).

En cuanto al cuadro masculino, el bilbilitano Pablo Abián iniciará su camino en treintaidosavos ante el inglés Toby Plenty, contra quien perdió hace pocos meses en un torneo en Eslovenia (21-18 y 21-18); mientras tanto el joven Luis Enrique Peñalver, que debutará en un Mundial, arrancará desde la misma ronda ante el japonés Kazumasa Sakai.

Abián pretenderá resarcirse de su estreno desafortunado en el anterior Mundial por tierras escocesas, pues se retiró contra el indio Sameer Verma al sufrir molestias en una pierna que no le permitían rendir al 100%. El de Calatayud iba 21-8 y 17-4 abajo en el marcador cuando decidió parar, resignándose a ser eliminado y a quedar lejos de los octavos, ronda a la que accedió en la cita de 2011.

Mostrar comentarios