Un carril del túnel de Tetuán permanecerá cortado casi dos meses por las obras del carril bici

  • Las obras del nuevo tramo de vía ciclista, que irá de Puertochico a Los Castros, estarán concluidas en octubre
EUROPA PRESS

Un carril del túnel de Tetuán permanecerá cortado al tráfico casi dos meses por las obras del carril bici que conectará Puertochico con la rotonda de Los Delfines en la avenida de Los Castros, que han comenzado este lunes.

En concreto, se cortará el carril que va desde Los Castros hacia Puertochico entre los meses de abril y mayo para poder recrecer una de las aceras del túnel, según ha indicado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante el inicio de las obras.

La ejecución de este nuevo tramo de vía ciclista, que se enmarca en el Plan de Movilidad Ciclista y se convertirá en la primera conexión norte-sur de la actual red, estarán concluidos en octubre tras ocho meses de trabajos.

Igual, que ha asistido al inicio de los trabajos acompañada por los concejales de Movilidad Sostenible y Barrios, Ignacio Quirós y Carmen Ruiz, ha explicado a los vecinos que no se va a eliminar ningún árbol con esta actuación.

"Mantendremos todos los árboles. Sólo uno se trasplantará, pero se colocarán cinco nuevos", ha destacado la regidora municipal dando por cerrada la polémica que se generó ante la posibilidad de que el nuevo carril bici obligase a eliminar árboles. Así, ha indicado que "desde el Ayuntamiento protegemos los árboles y, cuando algún proyecto obliga a quitar alguno, siempre se trasplanta".

La alcaldesa ha detallado que el proyecto de este nuevo carril bici, que cuenta con un presupuesto de 602.000 euros y ejecuta la empresa SIEC, supondrá actuar sobre un total de 1.260 metros cuadrados para conectar las vías ciclistas del Paseo Marítimo y de la zona de las universidades.

El carril bici, que será de doble dirección y tendrá una anchura de dos metros, comenzará en la calle Castelar y discurrirá por la zona derecha de la calle Casimiro Sainz hasta llegar al túnel de Tetuán, un tramo en el que los ciclistas estarán protegidos por una barandilla lateral de acero galvanizado.

Para ejecutar este trayecto no se disminuirá la acera ya que el carril bici se adosará a la misma, e igualmente se mantendrán los dos carriles de vehículos por sentido eliminando la mediana central.

Al llegar al túnel de Tetuán se utilizará la acera este como paso únicamente de ciclistas, dejando la otra para paso de peatones, para lo que se deberán aumentar las aceras existentes. Una vez en la glorieta de los Delfines, el carril bordeará ésta por la zona este para enlazar con el carril bici existente.

Como los peatones sólo podrán ir por la acera oeste, se colocará a la salida del túnel un semáforo con pulsador para evitar que, si quieren dirigirse hacia la zona del Sardinero, tengan que rodear completamente la rotonda.

Tras explicar el proyecto, Igual ha destacado que, con esta actuación, el Consistorio continúa generando "economía" y ayudando a que las empresas creen nuevos empleos, al tiempo que sigue incrementando la red de carriles bici, que este año pasará de los 24 a los casi 28 kilómetros.

Y es que, a este tramo entre Puertochico y la avenida de Los Castros, se suma otro desde Complejo Municipal 'Ruth Beitia' en La Albericia hasta el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), cuyas obras comenzaron recientemente.

Mostrar comentarios