Casillas, entre las leyendas de la Eurocopa en su cuarta fase final

  • Iker Casillas, portero de la selección española, comienza mañana su cuarta fase final de la Eurocopa, con lo que iguala la marca récord del alemán Lothar Matthaus, el danés Peter Schmeichel, el italiano Alessandro Del Piero, el holandés Edwin van der Sar y el francés Lilian Thuram.

Gdansk (Polonia), 9 jun.- Iker Casillas, portero de la selección española, comienza mañana su cuarta fase final de la Eurocopa, con lo que iguala la marca récord del alemán Lothar Matthaus, el danés Peter Schmeichel, el italiano Alessandro Del Piero, el holandés Edwin van der Sar y el francés Lilian Thuram.

Son los únicos seis futbolistas que figuran entre las leyendas del gran torneo de selecciones del fútbol europeo al disputar cuatro fases finales de la Eurocopa, una competición que cumple ahora su decimocuarta edición, desde 1960 hasta Polonia y Ucrania 2012.

Matthaus, campeón con Alemania en 1980 y el jugador más veterano en jugar un partido en este torneo, estuvo en las de 1980, 1984, 1988 y 2000, y Schmeichel, que levantó el título en 1992, disputó las de 1988, 1992, 1996 y 2000, mientras que Del Piero, Van der Sar y Thuram jugaron en 1996, 2000, 2004 y 2008.

Casillas se incorpora ahora a la lista. Es su cuarta fase final de la Eurocopa desde su primera convocatoria para el torneo en 2000, cuando José Antonio Camacho, por entonces seleccionador español, le reclutó para la competición con 19 años como tercer portero, por detrás de José Francisco Molina y Santiago Cañizares.

En aquella cita en Bélgica y Holanda, Casillas no dispuso de minutos en ninguno de los cuatro partidos de España. Había debutado días antes del inicio del campeonato, el 3 de junio de 2000 contra Suecia en Gotemburgo en un amistoso (1-1). Molina disputó el primer encuentro y Cañizares los tres siguientes duelos de la selección española.

Casillas fue el titular fijo en la siguiente Eurocopa, en Portugal 2004. Su debut en la fase final del torneo fue el 12 de junio de ese año en el estadio Algarve de Faro-Loule contra Rusia. Ese día, España ganó 1-0. Jugó también los otros dos choques de la competición, en la que el equipo español fue eliminado en la primera fase.

Y en 2008, el año en que la Roja asombró al mundo del fútbol y conquistó su segundo título de la Eurocopa, 44 años después del primero de 1964, el portero fue decisivo en el triunfo de España.

Disputó los seis encuentros de la fase final en Austria y Viena y fue el héroe ante Italia, a la que paró dos penaltis en la tanda que decidió el equipo clasificado para las semifinales.

Desde mañana, contra ese mismo rival en el estadio Arena de Gdansk y como titular, comenzará la cuarta Eurocopa de Casillas, que, además, es el jugador con más internacionalidades de los 368 futbolistas que compiten en esta edición del torneo continental, con 131 encuentros con la selección.

Mostrar comentarios