Casillas y la defensa perfecta

  • La selección española está basando gran parte del éxito en su camino hacia la triple corona en la Eurocopa 2012 en su seguridad defensiva, con un solo gol encajado por Iker Casillas, que suma 300 minutos sin ser batido y que es un seguro en los duelos de eliminatorias de fases finales.

Roberto Morales

Gniewino (Polonia), 24 jun.- La selección española está basando gran parte del éxito en su camino hacia la triple corona en la Eurocopa 2012 en su seguridad defensiva, con un solo gol encajado por Iker Casillas, que suma 300 minutos sin ser batido y que es un seguro en los duelos de eliminatorias de fases finales.

Casillas tan solo tuvo que hacer una intervención en el partido de cuartos de final ante Francia. Es el dato que muestra el nivel defensivo de España, con una nueva zaga que está manteniendo la altura de su predecesora y un equipo que presiona solidario desde el ataque.

"Que Francia tenga una sola ocasión clara de gol y que sea en el lanzamiento de una falta es una buena señal de que el equipo está bien arropado, de que defendemos todos, nos ayudamos y somos solidarios. Así se llega a semifinales y a finales", afirmó Xavi Hernández.

En la Eurocopa 2008 la defensa la formaron Sergio Ramos y Joan Capdevila en los laterales, más Carles Puyol y Carlos Marchena como centrales. En el Mundial entró Gerard Piqué por Marchena. Los cambios para la Eurocopa 2012 llegan en los laterales. Con el paso de Ramos al centro, la banda derecha es para Álvaro Arbeloa y la izquierda la ocupa Jordi Alba.

Se estrenó esta defensa el 11 de octubre de 2011. En la segunda parte del España-Escocia (3-1). Y de inicio, como titular, lo hizo el 12 de noviembre en Wembley, en su peor experiencia. Setenta y cuatro minutos la mantuvo Del Bosque para acabar perdiendo un amistoso ante Ingletarra (1-0). Siguieron las pruebas ante Venezuela (5-0) con 61 minutos.

Un total de 180 minutos en partidos de cuatro defensas de Real Madrid, Barcelona y Valencia que desde el pasado 29 de febrero no habían jugado juntos hasta el estreno en la Eurocopa 2012 frente a Italia. Sembraban alguna duda que han disipado de un plumazo.

Un solo gol encajado, el marcado por Antonio Di Natale para Italia en la primera jornada en Gdansk, convierte a España en la selección que menos tantos recibe y a Iker Casillas en el portero menos goleado.

"A nivel defensivo estamos haciendo una gran Eurocopa. No sólo la defensa sino que todo el equipo está muy mentalizado de mantener la portería a cero. Los del medio nos ayudan mucho y los de arriba presionan. Así marcando un gol nos es suficiente", dijo Gerard Piqué.

"Lo importante es el bloque. La defensa está siendo agresiva y contundente. Es un reto seguir manteniendo la portería a cero tras el tanto encajado ante Italia. Y a partir de ahora es fundamental porque un error te manda a casa", añadió Sergio Ramos.

El capitán Iker Casillas no encaja un gol en eliminatoria directa en una gran competición desde el Mundial de 2006, cuando le batió Zinedine Zidane en el tiempo añadido de los octavos de final, en la derrota que ayer vengó España (1-3).

Desde entonces, 780 minutos en duelos de eliminatorias entre Eurocopa 2008 (Italia, Rusia y Alemania), Mundial 2010 (Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda) y Eurocopa 2012 (Francia). Ocho partidos y en dos de ellos con prórroga.

La Eurocopa la comenzó con cinco paradas a los seis disparos a puerta que realizó Italia. Ante Irlanda intervino tan solo en dos ocasiones y con Croacia se disfrazó de salvador con sus tres paradas en los tres intentos del rival, una de ellas repleta de reflejos tras un cabezazo a bocajarro de Rakitic.

Tras Casillas está Gianluigi Buffon, que ha encajado dos tantos a falta de jugar los cuartos de final ante Inglaterra. Y de los semifinalistas, Rui Patricio (Portugal) y Manuel Neuer (Alemania) han recibido cuatro goles.

El portero madrileño ha intervenido en once ocasiones en cuatro partidos. La defensa está a su altura. Será clave en semifinales ante Portugal y Cristiano Ronaldo, el próximo examen de Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué y Alba.

Mostrar comentarios