Catalán: "El fútbol es negocio, pero sin vocación no habría fútbol"

  • El presidente del Levante, Francisco Javier Catalán, ofreció hoy una conferencia en la que explicó el modelo de empresa que ha transformado el club que preside desde que llegó en 2009 y admitió que el fútbol es un negocio pero en el que también existe una vertiente vocacional.

Valencia, 8 may.- El presidente del Levante, Francisco Javier Catalán, ofreció hoy una conferencia en la que explicó el modelo de empresa que ha transformado el club que preside desde que llegó en 2009 y admitió que el fútbol es un negocio pero en el que también existe una vertiente vocacional.

Bajo el título 'Levante, un club de valores', el presidente del club valenciano participó en esta conferencia, celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia, justo en una semana en la que su equipo se ve envuelto en una gran polémica por supuestas irregularidades en algunos de sus partidos.

Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Valencia, Vicente Andreu, el consejero del club valencianista, Fernando Giner, el director general del Deporte en el Ayuntamiento de Valencia, Mateo Castellá, y distintos miembros del consejo de administración del Levante.

Catalán disertó, primero, sobre las cifras económicas que maneja el fútbol y explicó que el fútbol es la "decimoséptima economía mundial".

"En el fútbol, visto como negocio, las cifras son muy importantes y por supuesto el fútbol es un negocio", indicó.

De hecho, el presidente levantinista quiso recordar durante su conferencia una cita del que fuera propietario del equipo de béisbol estadounidense 'New York Yankees' durante varios años, George Steinbrenner.

"Te dedicas toda la vida a los negocios para poder comprar un equipo de béisbol y cuando al fin lo logras, ignoras todo lo que aprendiste en los negocios que te permitieron comprarlo", fue la frase que Catalán recitó.

Sin embargo, el presidente del equipo valenciano, que llegó al club en abril de 2009 primero como director general y posteriormente como presidente, también explicó que en el fútbol "existe mucha vocación" y repasó su objetivo inicial.

"Nuestra visión en 2009 era asentarnos en la elite y nuestra misión era implantar un modelo de gestión que transformara el club de una manera modera y modernizar nuestra organización", desveló.

Catalán fue, poco a poco, repasando la trayectoria del equipo hasta la actualidad y desveló algunas anécdotas, como cuando en enero de 2011, con el equipo colista en Primera División con 15 puntos, ni se planteó destituir al entrenador Luis García.

"No es que no pudiéramos tirar al entrenador, sino que este proyecto lo habíamos empezado unos cuantos y queríamos acabarlo", recordó.

A modo de resumen, el máximo mandatario del Levante aseguró que el equipo ha pasado de cinco mil a dieciséis mil de socios, que la marca Levante tiene un valor de más de cien millones de euros y que el club se ajusta incluso por debajo de los límites que marca la FIFA en cuanto al balance presupuestario de los clubes. EFE

1005179

Mostrar comentarios