CE investiga la legalidad de ayudas públicas a 5 clubes de fútbol holandeses

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa entre 2010 y 2011, al considerar que estas subvenciones podrían vulnerar la normativa comunitaria de Competencia.

Bruselas, 6 mar.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa entre 2010 y 2011, al considerar que estas subvenciones podrían vulnerar la normativa comunitaria de Competencia.

Las ayudas fueron concedidas por las respectivas administraciones locales al PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, de la primera división holandesa, y al FC Den Bosch y el MVV de Maastricht, de la segunda categoría, debido a que todos ellos atravesaban dificultades económicas, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las medidas investigadas incluían el uso de recursos públicos y podrían constituir "una ventaja para entidades que desempeñan actividades económicas", lo cual sería incompatible con las normas del mercado único, añadió la Comisión

Las supuestas ayudas ascendieron a cerca de 60 millones de euros, y consistieron en transacciones, concesiones o contratos en condiciones ventajosas para los clubes referentes al uso de estadios y otras instalaciones deportivas.

En primer lugar, Bruselas sospecha de la compra realizada por el municipio de Eindhoven de terrenos pertenecientes al PSV por valor de 48,4 millones, propiedades que luego fueron arrendadas a este club histórico.

En el caso del Willem II, en 2010 el municipio de Tilburgo rebajó en 2,4 millones de euros el alquiler del estadio para el club y aplicó esta reducción con efecto retroactivo, mientras que la administración local de Nimega adquirió en el mismo año una concesión del NEC por una cuantía de 2,2 millones.

Los otros casos consistieron en concesiones relacionadas con la adquisición de instalaciones deportivas por parte de los municipios de Maastricht y Den Bosch a los clubes MVV y FC Den Bosch, por cuantías de totales de 3,55 y 3 millones, respectivamente.

La Comisión tiene "dudas" sobre la de compatibilidad de estas medidas con las normas comunitarias sobre ayudas públicas para entidades que se encuentren en dificultades económicas.

No obstante, recordó que la apertura de una investigación en profundidad "no prejuzga el resultado de la misma".

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que los clubes de fútbol profesional "deben ser bien gestionados y no solicitar ayuda de los contribuyentes cuando se enfrenten a dificultades económicas".

En caso de que se conceda apoyo de las autoridades públicas, "debe garantizarse que se cumple la normativa europea", añadió el comisario en un comunicado.

Asimismo, la Comisión decidió cerrar la investigación preliminar abierta sobre las ayudas concedidas por el municipio de Arnhem para el club Vitesse, consistente en la suspensión de pagos de 11,7 millones de euros.

La CE considera que ese caso "no supone una vulneración de la normativa comunitaria", ya que la administración local "actuó en el contexto de una suspensión formal de pagos" con el club y después de que las autoridades holandesas demostraran que una entidad crediticia privada "hubiera actuado del mismo modo".

Las investigaciones anunciadas hoy suponen un nuevo paso por parte del Ejecutivo comunitario desde que el año pasado pusiera su punto de mira en las cuentas de los clubes europeos de fútbol y el posible trato ventajoso concedido por las administraciones públicas.

La CE "está también analizando medidas en otros Estados miembros", y envió solicitudes de información "a todos los países de la UE" sobre la situación del fútbol profesional el pasado mes de octubre, añade la nota del Ejecutivo comunitario.

El pasado abril, Bruselas anunció que estaba analizando posibles facilidades fiscales de las que se beneficiarían los equipos españoles, a raíz de una queja que según algunos medios europeos fue remitida por el Bayern de Múnich.

Mostrar comentarios