Celtic 2-1 Barcelona: y la remontada, esta vez, no llegó

    • El Celtic dio la campanada europea al tumbar al Barcelona.
    • Los azulgranas tuvieron el 75 por ciento de la posesión, pero no fue suficiente.

Cuarto partido en la Champions y tercero en el que el Barcelona tiene que remontar. Se han acostumbrado los de Tito Vilanova a ir por detrás en el marcador esta temporada: tres veces en Europa y otras tantas en la Liga hacen de los azulgrana un equipo experimentado en las remontadas. Si, además, es contra un rival con el que te sucedió lo mismo hace quince días, tienes la lección aprendida. Aunque a veces no es suficiente.

Y eso que el Barça no hizo mal las cosas. Dominó, metió a su rival en su campo y jugó como lo hace habitualmente. Con una rápida circulación del balón y con sus futbolistas muy activos, sólo hacía falta encontrar la ocasión para terminar las jugadas disparando a puerta.

Lo hizo tres veces en la primera parte y dos de ellas terminaron en los postes de Forster, pero el susto había llegado antes. En el primer córner de que dispuso el Celtic, los escoceses hicieron el 1-0 al rematar libre de marca Wanyama en una jugada estudiada. Jarro de agua fría para unos y explosión de júbilo para los 60.000 aficionados locales que llevaban en volandas a los suyos.

Después se repitió el guión del Camp Nou. Punto por punto. Coma a coma. Unos en busca del gol y la remontada; los otros, con diez sobre la línea del área y el portero aguantando las acometidas azulgranas y esperando una contra que nunca llegó. Era cuestión de tiempo... y de puntería. En los veinte minutos que hubo de primera parte y en los 45 que había por delante en la segunda.

La tuvo Alexis al cuarto de hora de la reanudación en una doble ocasión que en ambos casos sacó Forster (hubo quien echó de menos a Villa). 'El guaje' entró por el chileno (justo después de un susto en el área azulgrana provocado por Bartra) y tuvo casi media hora por delante para reivindicarse otra vez y seguir ampliando la racha que le convierte en uno de los mejores futbolistas de Europa en goles por minuto jugado.

Song se jugó la segunda tarjeta por una entrada por detrás mientras intentaba evitar uno de los escasos contragolpes de los escoceses. Fue un minuto antes de que Messi convirtiera en internacional (otra vez) a Forster, que sacó un disparo del argentino a una mano en una accción espectacular. Tito Vilanova movió ficha: Piqué entró por Bartra y Cesc por Song, por lo que el Barça se quedó con sólo tres atrás, pasando a Mascherano al centro del campo junto a Xavi. Había veinte minutos para lograr el empate que daría el billete matemático a octavos de final.

Dani Alves, más extremo derecho que lateral durante todo el partido, entraba una y otra vez por la banda, pero sus centros no llegaron a provocar peligro inminente. Y cuando el Barça buscaba incansablemente el empate, un error incomprensible de Xavi en el centro del campo tras un saque del portero Forster dejó sólo a Watts, recién entrado en el terreno de juego, para fusilar a Valdés en un uno contra uno que sentenció el partido.

Era inesperado e imprevisible visto lo visto sobre el terreno de juego, pero el Barça se iba a ir de vacío de Celtic Park. Aún tuvo tiempo Messi de marcar a puerta vacía tras otra intervención de Forster y de poner el corazón en un puño de los corazones escoceses, pero no pudo ser y el Barça aplaza su clasificación para octavos de final una jornada más. Alguna vez tenía que pasar y que las remontadas no terminaran bien.


Ficha técnica

2 - Celtic: Forster; Lustig (Watt, min.72), Ambrose, Wilson, Matthews, Commons, Wanyama, Ledley, Mulgrew, Samaras (Kayal, min.79) y Miku.

1 - Barcelona: Valdes; Alves, Bartra (Piqué, min.71), Mascherano, Jordi Alba, Song (Cesc, min.71), Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis (min.65).

Goles: 1-0, m.21: Wanyama. 2-0, m.83: Watt, 2-1: m.91: Messi.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Motró tarjeta amarilla a Song (min.13), Miku (min.41), Jordi Alba (min.65)

Incidencias: Partido disputado en el Celtic Park de Glasgow ante unos 60.000 espectadores.

Óscar Rodríguez
Mostrar comentarios