Celtic de Glasgow, de vuelta al máximo nivel europeo

  • El Celtic de Glasgow, uno de los equipos con mayor tradición en competiciones europeas, vuelve después de tres temporadas de ausencia a la primera fase de la Liga de Campeones, encuadrado en el grupo G junto al Barcelona, el Benfica y el Spartak Moscú.

Londres, 30 ago.- El Celtic de Glasgow, uno de los equipos con mayor tradición en competiciones europeas, vuelve después de tres temporadas de ausencia a la primera fase de la Liga de Campeones, encuadrado en el grupo G junto al Barcelona, el Benfica y el Spartak Moscú.

El conjunto que dirige el norirlandés Neil Lennon se deshizo en la ronda previa del sueco Helsingborg para alcanzar una fase de grupos que no disputaba desde la temporada 2008-2009, cuando quedó en la última posición de una liguilla en la que se vio superado por el Manchester United, el Villarreal y el Aalborg.

Ganador de la Copa de Europa en 1967 (2-1 frente al Inter de Milán, en el Estadio Nacional de Lisboa), el primer equipo británico en conseguirlo, es uno de los conjuntos que más encuentros ha disputado en la historia de la máxima competición continental: 127 hasta la fecha, de los que han ganado 65 y han perdido 47.

En ese recorrido, los escoceses han disputado 26 encuentros contra equipos españoles, de los cuales tan solo han ganado seis, por trece derrotas.

El conjunto de Glasgow es un viejo conocido del FC Barcelona, uno de sus rivales este año en la fase de grupos de la Champions: los azulgrana apearon de la competición al equipo británico en los octavos de 2008, cuando se impusieron por 2-3 en el Celtic Park y corroboraron su superioridad con un 1-0 en el Nou Camp.

Antes, el Barcelona también se había encontrado con los escoceses en la fase de grupos de la temporada 2004-2005, cuando el Celtic quedó último de una liguilla en la que también competían el AC Milán y el Shakhtar Donetsk.

Lennon basa su ataque en la experiencia de su número nueve, el griego Gregorios Smaras, a quien apoya el inglés Gary Hooper, mientras que el joven escocés Tony Watt, de tan solo 18 años, espera su oportunidad y ya ha marcado dos goles esta temporada.

En el centro del campo, el Celtic combina la potencia física del keniano Victor Wanyama, de 21 años y de perfil defensivo, con la capacidad atacante de Kris Commons, que con 28 años es uno de los futbolistas más veteranos de un equipo que ha apostado en los últimos años por la juventud.

El galés Joe Ledley cuenta asimismo con la confianza del técnico para repartir el juego desde el medio campo, mientras que el galés Adam Matthews, el hondureño Emilio Izaguirre y el inglés Kelvin Wilson son algunas de las piezas básicas de la defensa escocesa.

A pesar de la dificultad del grupo en el que se han visto encuadrados en la Liga de Campeones, Lennon considera un éxito el hecho de haber llegado de nuevo hasta la máxima competición europea.

"Para esto hemos trabajado tan duro. Es muy emocionante para nosotros", afirmó el entrenador tras el sorteo que les deparó la suerte de enfrentarse al Barcelona.

"Cuentan con algunos de los mejores jugadores del mundo, probablemente algunos de los mejores de todos los tiempos", admitió Lennon, quien, sin embargo, aseguró que lucharán por ser los primeros de grupo: "Quizás no es muy realista pero nadie comienza deseando quedar los terceros. Puede pasar cualquier cosa", consideró el técnico.

Mostrar comentarios