Chema Martínez: "Bekele puede hacer la mejor marca de la historia en maratón"

  • Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón en 2010 y oro en 10.000 metros en el Europeo de 2002, manifestó hoy a EFE que el etíope Kenenisa Bekele, que hace cinco días debutó en maratón con la victoria en París, es "uno de los pocos atletas preparado para hacer la mejor marca de la historia" en esa distancia.

David Ramiro

Madrid, 10 abr.- Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón en 2010 y oro en 10.000 metros en el Europeo de 2002, manifestó hoy a EFE que el etíope Kenenisa Bekele, que hace cinco días debutó en maratón con la victoria en París, es "uno de los pocos atletas preparado para hacer la mejor marca de la historia" en esa distancia.

"Bekele es uno de los grandes de la historia. Yo tengo tres debilidades, que son el keniano Paul Tergat y los etíopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele. En el caso de Bekele ha sido capaz de intentar una vida haciendo mejores registros, intentando batir plusmarcas a nivel mundial y en títulos es un animal", comentó Chema Martínez sobre el plusmarquista mundial de los 5.000 y los 10.000 metros, que venció en su debut maratoniano en París con un tiempo de 2h05:04.

"Cuando hablas del debut ves que Bekele tiene los pies en el suelo. Yo vaticiné algo en torno a dos horas y cinco y me confundí poquito. Creo que ésta carrera se la ha tomado como una toma de contacto y a partir de ahora estoy convencido que el siguiente maratón que se le venga a la cabeza va a intentar ese récord mundial", comentó.

"Bekele ha hecho muy bien en asegurar un primer maratón para acabar con buenas sensaciones y que vea que puede a la distancia, porque tiene talento y es uno de los grandes de siempre. Para mí, es uno de los pocos preparados para hacer la mayor marca de la historia que se puede hacer en maratón", confesó a EFE el atleta.

Chema Martínez, madrileño de 42 años, habló sobre el Rock n'roll Maratón de Madrid, que se celebrará el próximo 27 de abril y que para esta edición ha modificado su recorrido con la intención de lograr mejores marcas.

"Madrid tiene varios condicionantes. Uno es la altitud, estamos a 700 metros sobre el nivel del mar, y otro es la altimetría, Madrid no es una ciudad plana. Todo esto provoca que el hacer grandes marcas resulte complicado, como por ejemplo pasa en Nueva York", apuntó.

"Creo que tenemos que aspirar a tener un maratón al que todo el mundo quiera venir, independientemente del recorrido. Tiene que ser un día de fiesta que sirva para que mucha gente venga a visitar la ciudad, disfrute de ella y hagan la marca para la que estén preparados", comentó Chema Martínez, ganador del Maratón de Madrid en 2008 con un tiempo de 2h12:46.

"Estoy encantado con que en mi ciudad se hable de atletismo y se disfrute con ello. Las ganas que hay por hacer carreras es lo importante. El domingo 27 habrá 29.000 personas (entre Maratón, Medio y 10 kilómetros) que nos vamos a juntar y espero que sea un día bonito y todos los que vayan disfruten. Yo no correré el maratón porque llego un poco justo. Elegiré la distancia en el último momento según me encuentre, pero me inclino casi por los diez", dijo.

Preguntado por la decisión de varios atletas de no participar la semana pasada en una carrera popular no federada en Salteras (Sevilla) como protesta por la participación de Antonio David Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002, que fue detenido el 11 de marzo acusado de tráfico de sustancias dopantes en la 'Operación Jimbo', Chema Martínez dijo desconocer la noticia.

"No lo sabía y si no han querido correr por eso me parece estupendo. Tenemos que ser muy tajantes y me parece bien cuando alguien condena el dopaje y quiere dar un paso adelante para decir que no está de acuerdo con la gente que hace trampas. Me parece fenomenal que la gente alce la voz para manifestarse en contra del dopaje", aseguró.

"No sabía que había pasado eso, pero estoy en contra del dopaje. Siempre me he manifestado en contra y soy muy partidario de que entre todos hagamos que esa gente que se dopa no se sienta a gusto, con medidas ejemplarizantes y desposeyendo marcas", dijo.

"Así, todo el mundo que empieza a correr tendrá un deporte sano en el cuál las cosas sean por tu trabajo y esfuerzo. Cada uno es mayorcito y puede afrontar su lucha contra el dopaje de alguna manera", concluyó Chema Martínez la entrevista con EFE, celebrada tras un acto publicitario de Adidas en un centro comercial de Madrid.

Mostrar comentarios