Chema Martínez intentará subirse al último tren olímpico en Bilbao

  • Chema Martínez, sin puesto en el equipo olímpico de maratón, intentará el próximo domingo en Bilbao subirse al último tren que conduce a los Juegos de Londres compitiendo con el equipo español en la Copa de Europa de 10.000 metros.

Madrid, 29 may.- Chema Martínez, sin puesto en el equipo olímpico de maratón, intentará el próximo domingo en Bilbao subirse al último tren que conduce a los Juegos de Londres compitiendo con el equipo español en la Copa de Europa de 10.000 metros.

El atleta madrileño, que ya ha participado en nueve ediciones de esta Copa y ha obtenido dos triunfos individuales (2004 y 2009), estará acompañado por Ayad Lamdassem, un debutante pero con marca personal de 27:45.58); Carles Castillejo, con cuatro podios en su historial y seleccionado para los Juegos en maratón; Manuel Penas, actual campeón de España; David Solís y Daniel Sanz.

La gallega Vanessa Veiga, campeona de España de maratón y con plaza fija en el equipo olímpico para Londres, encabeza el equipo femenino para Bilbao, en el que estarán también Estela Navascués, Lidia Rodríguez y las debutantes Alba García y Marta Silvestre.

Puntúan por equipos los tres mejores atletas de cada país y España es la actual campeona continental en hombres. Un título que ha ganado en siete ocasiones, otras cuatro veces ha sido subcampeona y dos veces más tercera.

En mujeres, España fue cuarta el año pasado y ha ganado el título en 2001 y 2007, fue cuatro veces tercera y en tres ocasiones logró el subcampeonato.

Junto a los puestos de honor por equipos, el objetivo de los atletas españoles será conseguir marcas que les permitan competir en las dos grandes citas del año: los Europeos de Helsinki, del 27 de junio al 1 de julio (las mínimas son 28:55.00 en hombres y 33:25.00 en mujeres), y los Juegos de Londres.

Para los Juegos Olímpicos hay mínimas de categoría A (27:45.00 en hombres, 31:45.00 en mujeres) y B (28:05.00 y 32:10.00). Hasta el momento ningún español posee mínima para competir en Londres en 10.000, mientras que en mujeres, sólo Gema Barrachina, lesionada y ausente en Bilbao, tiene mínima "B" con un registro de 32:08.54.

En cambio, son muchos los atletas españoles con mínima para los Europeos de Helsinki, por lo que los resultados de la Copa de Europa de Bilbao serán decisivos para entrar en el equipo español.

Mostrar comentarios