Chema Martínez no ve aún "el relevo en el maratón español"

  • Chema Martínez, excampeón de Europa de 10.000 metros y subcampeón de maratón, considera desde su retiro de la alta competición que "el maratón español aún no tiene relevo" para retomar la época dorada de Abel Antón y Martín Fiz.

Madrid, 16 ene.- Chema Martínez, excampeón de Europa de 10.000 metros y subcampeón de maratón, considera desde su retiro de la alta competición que "el maratón español aún no tiene relevo" para retomar la época dorada de Abel Antón y Martín Fiz.

Chema, de 42 años, comentó a EFE sus sensaciones fuera de la competición tras participar en un desafío acuático con Martín Fiz, el excampeón mundial y europeo de maratón en la piscina del centro Madrid-86, en la que ambos "ultraligeros", 60 y 54 kilos respectivamente, demostraron que se mueven mucho mejor en el asfalto que en el agua.

"Creo que he asumido la retirada de la competición y tengo la suerte de que la gente aún me quiere. En la San Silvestre estuve con los mejores hasta el kilómetros ocho y el público me hizo sentirme feliz en la carrera", señaló el madrileño.

El campeón de Europa de 10.000 en Munich 2002 ya no peleará por las medalla después de una muy larga carrera entre la pista, el cross y el asfalto.

"Lo di todo durante 18 años de profesional, siempre buscando mi mejor forma y medallas para mi país, pero algún día había que parar y afrontar el atletismo de otra manera. Sigue siendo mi vida, seguiré corriendo hasta que me muera", dijo.

Este año hay Europeo en Zurich y Chema no estará en la salida, una nueva sensación.

"Da un poco de pena pensar que no voy a estar defendiendo el subcampeonato que logré en 2010. Aún siguiendo en activo no podría pelear ya por el podio, esa es la verdad. A medida que se acerque el campeonato me dará más pena, y el día del maratón seguro que saltará alguna lágrima". comentó.

Sobre el futuro del maratón español, Chema señaló que nuestro atletismo "aún arrastra la época de Martín Fiz y Abel Antón y de momento no hay relevo".

"No veo gente para luchar por las medallas ni estar cerca de ellas, pero espero que alguno se rebele pronto. Necesitamos triunfos para atraer a la gente joven y que se sacrifiquen por este deporte. Ahora estamos en fase de cambio", señaló el medallista de plata en el Europeo de Barcelona 2010.

Chema cree que "el Europeo de Zurich será el termómetro del atletismo español. Vamos a ver si Lamdassem explota y Castillejo puede darnos una alegría. Opciones hay, pero hay que hacerlas realidad".

Las actuales marcas mundiales en maratón, ya en torno a las 2h.03, hace pensar a Chema Martínez que "el límite está cerca".

"Estamos al borde del límite y aunque algunos van a bajar de 2.03 horas, el maratón es una prueba muy loca y se podrían acercar incluso a 2.02, pero ese sería el límite", explicó.

Chema Martínez volvió a exhibir hoy su carisma en el agua de la piscina de Madrid-86, donde desafió a Martín Fiz, excampeón mundial y europeo de maratón. Dos ultraligeros que midieron sus fuerzas a través de 100 metros, donde el madrileño se impuso por "escaso" margen al vitoriano, que acabó con molestias en un gemelo.

En la fiesta acuática que organizó Sportium ante unos centenares de escolares, el mexicano Jonathan Paredes, bronce en trampolín en los pasados Mundiales de Barcelona, deleitó al público con varios saltos desde 10 metros de altura.

Mostrar comentarios