Chengere y Blal, favoritos en la tradicional San Silvestre de Beasain

  • El etíope Tolossa Chengere y el marroquí Mohamed Blal se perfilan como favoritos a suceder a Abdelhalim Zahraoui como ganador en la carrera de la San Silvestre de Beasain del próximo domingo, considerada los últimos años la más importante prueba de final de año en el País Vasco.

Beasain (Guipúzcoa), 29 dic.- El etíope Tolossa Chengere y el marroquí Mohamed Blal se perfilan como favoritos a suceder a Abdelhalim Zahraoui como ganador en la carrera de la San Silvestre de Beasain del próximo domingo, considerada los últimos años la más importante prueba de final de año en el País Vasco.

Zahraoui liquidó en 2011 la distancia de 9.000 metros en un tiempo de 25:59, un segundo menos que el experimentado atleta de Etiopía, varios años con base en Suiza, Tolossa Chengere, que posee sobre asfalto tiempos como 28:12 en 10 kilómetros y 44:34 en 15 kilómetros, registro éste hecho en Estados Unidos.

No obstante, en esta ocasión, en el ya tradicional circuito urbano beasaindarra con salida y final en el Paseo Gernika, popularmente conocido por Las Pérgolas, el etíope tendrá mucha competencia especialmente del marroquí Mohamed Blal.

Otros destacados participantes serán Mouhssine Cherkaoui, Mohamed Esseridy, los hermanos Abdelhadi y Hamid El Mouaziz, Rachid Nadij, Anouar Dabab, Youssef Banniz, todos marroquíes, y también Hacham El Amrani que, al día siguiente -1 de enero de 2013- cumplirá 29 años.

En el muy amplio listado de participantes extranjeros aparecen los etíopes Gizaw Bekele, Suleiman Shifa, Tewodros Zewdu y Nesero Kedir y el eritreo Workneh Fikre.

En esta prueba, en la que atletas federados y populares en cifra ligeramente inferior a 500, Marta Tigabea -etíope afincada en España- saldrá a ganar y a rebajar el crono de 29:26 hecho por su joven compatriota Trihas Gebre el pasado año, cuando llegó decimonovena de un total de 334 clasificados.

Tres corredoras serán su 'sombra' e intentarán desbancarla: La muy experimentada norteafricana Malika Assassah, autora de una marca de 1.10:37 este año en el medio maratón de Albacete; la aragonesa María José Pueyo, todo un ejemplo de combatividad, y la ganadora en Beasain en 2011 Saida El Mehdi.

En el paquete de las mejores mujeres, también podrían ser incluidas Senait Gutema, de Etiopía, y Kaoutar Boulaid, de Marruecos.

En 2013, la prueba de la Sociedad Beti Bizi cumplirá 40 años, siempre disputándose a mediodía del último día de cada año.

Mostrar comentarios