Chester Williams, emblema de la Sudáfrica de Mandela, enseña rugby en Brasil

  • El exjugador sudafricano Chester Williams, primer jugador negro de los Springboks y emblema del fin del apartheid con la llegada al poder de Nelson Mandela hace veinte años, afirmó hoy en Brasil que el rugby debe servir como instrumento de inclusión social y ganar impulso con los Olímpicos de 2016.

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 23 oct.- El exjugador sudafricano Chester Williams, primer jugador negro de los Springboks y emblema del fin del apartheid con la llegada al poder de Nelson Mandela hace veinte años, afirmó hoy en Brasil que el rugby debe servir como instrumento de inclusión social y ganar impulso con los Olímpicos de 2016.

El sudafricano ofreció un curso de rugby en la favela Paraisópolis, en el barrio de Morumbí, para unos cincuenta niños y adolescentes que forman parte del programa de inclusión social del Instituto Rugby Para Todos, de Sao Paulo.

El exjugador se hizo famoso por la película "Invictus", que muestra cómo Mandela decidió, siendo negro, apoyar un deporte exclusivo de los blancos, como forma de unir al país, en el Mundial de Rugby de 1995 que organizó Sudáfrica.

Williams era el único negro de la selección y su figura como ala de la selección nacional en un deporte dominado por los blancos marcó la integración del equipo de elite con la población.

Williams dijo que se sentía identificado con los niños de la favela de Brasil, donde pronosticó que el deporte crecerá con la fuerza de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los cuales por primera vez se jugará la modalidad seven.

En una entrevista con Efe, el sudafricano manifestó que "el comienzo perfecto para el desarrollo del rugby en el país del fútbol son las escuelas deportivas para niños".

"Con los Juegos Olímpicos de Río, el desarrollo del rugby será enorme, es divertido, de miles de personas en el público. Entonces Brasil debe usar eso para promover el rugby", afirmó Williams en la cancha de fútbol usada como campo de entrenamiento de los "Leoes de Paraisópolis", en equipo de la favela.

En Brasil el rugby masculino no es considerado competitivo a nivel internacional, pero el femenino y en la modalidad a siete está entre los mejores diez del mundo y es una esperanza de medalla en Río 2016.

Williams contó que se siente a gusto en la favela enseñando rugby porque él también fue lo que llamó un "niño descalzo", pero todo su desarrollo se dio en el apartheid: "iba a la escuela para negros, debía tomar trenes diferenciados, ir por calles diferenciadas".

La cultura del rugby, según Williams, podrá ayudar a los niños a superar lo que llamó "frustraciones sociales".

"Cuando juegan al rugby los niños están más calmados, mas respetuosos, más disciplinados y más tolerantes, el rugby ayuda", comentó, rodeado de pequeños jugadores de rugby de la favela que buscaban un autógrafo de la leyenda que ayudó a cambiar el rostro de una nación.

Y puso como ejemplo a Mandela, que en 1995, contra lo que se esperaba, "rompió las barreras" y convocó a negros y blancos a unirse detrás de las selección de rugby.

El rugby sudafricano todavía sigue siendo dominado por los blancos, aunque "ciertamente el número de negros presentes en los equipos aumentó", citó.

"Actualmente es normal que existan tres o cuatro negros en los equipos de las ligas mayores, pero es un proceso lento, después de 20 años las personas están acostumbradas a ver negros en el rugby", explicó Williams.

Según su evaluación, "probablemente habrá más gente negra viendo rugby pero no creo que haya más blancos viendo fútbol porque no lo apoyan y no entienden el deporte, pero definitivamente hay más negros viendo y siguiendo rugby".

Fallecido el 5 de diciembre de 2013, Mandela sigue siendo el gran referente de Williams y de los sudafricanos.

"Espero -dijo el exdeportista- que podamos seguir su legado, Mandela nos enseñó que necesitamos ser tolerantes, respetuosos y aceptar unos a otros por lo que somos y no por el color de piel. El estuvo en prisión y logró ser tolerante después de dos décadas en la cárcel. Este es el legado que necesitamos continuar en África".

Mostrar comentarios