"Chicharito" lideró con un doblete el poder artillero latino en amistosos

  • Madrid.- El mexicano Javier "Chicharito" Hernández lideró con un doblete la potencia artillera de los goleadores latinos que militan en equipos europeos en los encuentros amistosos de las últimas dos semanas.

"Chicharito" lideró con un doblete el poder artillero latino en amistosos
"Chicharito" lideró con un doblete el poder artillero latino en amistosos

Madrid.- El mexicano Javier "Chicharito" Hernández lideró con un doblete la potencia artillera de los goleadores latinos que militan en equipos europeos en los encuentros amistosos de las últimas dos semanas.

"Chicharito", de 22 años, al que recientemente su entrenador en el Manchested United calificó de "fabuloso", aportó dos tantos al triunfo de México sobre Paraguay por 3-1.

Andrés Guardado, del Deportivo de La Coruña, hizo la otra diana de los aztecas, mientras por los sudamericanos acortó Christian Riveros, del Sunderland inglés.

En otro amistoso, México y Venezuela igualaron a uno, en un duelo que sirvió para rendir homenaje al defensa central Rafael Márquez, ex del Barcelona, que alcanzó el partido número 100 con la camiseta del "Tri".

El chileno Matías Fernández, del Sporting de Lisboa, firmó el empate de su selección con Portugal con un fenomenal tiro libre a 30 metros de distancia del portal luso.

Esta diana desató la euforia en la prensa chilena, que habló de la resurrección del jugador "de la mano de papá Borghi". "Matigol" no anotaba un tanto a balón parado desde 2006.

"Matigol" volvió a ser protagonista en el duelo en La Haya entre Chile y Colombia al convertir el primer gol, también con un impecable tiro libre. Jean Beausejour, del Birmingham inglés, completó el 2-0 final.

Claudio Bravo, también arquero de la Real Sociedad española, frenó las acometidas atacantes de Colombia, especialmente las peligrosas entradas de Abel Aguilar, del Hércules español, Adrián Ramos, del Hertha de Berlín, y Hugo Rodallega, del Wigan inglés.

Perú también recurrió en La Haya ante Ecuador a un tridente ofensivo de "legionarios", con Claudio Pizarro, del Werder Bremen, alemán, Paolo Guerrero, del Hamburgo, y Juan Vargas, del Fiorentina, pero no pasó del empate a cero.

Pizarro regresó al combinado nacional después de tres años y cuatro meses de ausencia, castigado por la fiesta que algunos jugadores montaron en su hotel de concentración en 2007.

Dos jugadores del Oporto, Fredy Guarín y Radamel Falcao, facilitaron con sendas dianas la victoria de Colombia en Madrid sobre Ecuador (2-0).

Una de las grandes sorpresas de los amistosos fue la derrota de Uruguay, cuarto en el Mundial de Sudáfrica, ante Estonia por 2-0, pese a que Óscar Washington Tabárez alineó a la mayoría de sus estrellas, incluido Diego Forlán, del Atlético de Madrid.

La "celeste" se resarció en Dublín al imponerse a Irlanda por 2-3, con dianas de Diego Lugano, del Fenerbhace turco, Edinson Cavani, del Nápoles, y Abel Hernández, del Palermo.

"El equipo es el mismo que cayó derrotado ante Estonia, son las circunstancias las que cambian. No conozco un partido que sea igual a otro", dijo Tabárez para justificar la derrota ante el combinado báltico.

Los amistosos de Argentina tuvieron más sombras que luces, ya que acabaron en sendos empates, a un gol con Estados Unidos, tanto de Esteban Cambiasso, del Inter de Milán, y a cero con Costa Rica, ya sin Leo Messi, baja por lesión.

El público del partido de San José reaccionó con enfado a la ausencia de Messi. Costa Rica sí alineó a su estrella Bryan Ruiz, artillero del Twente holandés.

"No iba a arriesgar el futuro de Leo", dijo el seleccionador, Sergio Batista, cuyo ataque se encontró con un inspirado portero "tico", Keylor Navas, del Albacete español.

Paraguay logró el hito histórico de ganar por primera vez a Estados Unidos a domicilio en un amistoso disputado en el LP Stadium, de Nashville (Tennessee).

El único gol del partido fue conseguido por el delantero Oscar Cardozo, del Benfica, en el minuto 18. A la posterior ofensiva estadounidense le tocó estrellarse contra una auténtica muralla, el portero Justo Villar, del Valladolid español.

Alberto Quintero, del Ontinyent, de la 2ª División B española, sentenció la victoria de Panamá sobre Cuba por 0-2 en La Habana.

Nemesio Rodríguez

Mostrar comentarios