Chile asciende a la Zona Americana I de Copa Davis tras ganarle 3-0 a Venezuela

  • Chile le ganó 3-0 a Venezuela este sábado en Santiago y ascendió a la Zona Americana I de Copa Davis, el primer objetivo de un grupo de jóvenes tenistas que buscan reverdecer la gloria del tenis chileno.

En medio de abrazos y gritos, los tenistas Christian Garín y Hans Podlipnik lograron el tercer punto para Chile al ganar el duelo de dobles sobre la dupla venezolana, formada por Ricardo Rodríguez y Luis Martínez, desatando la alegría de los más de mil hinchas que acompañaron al plantel local en el estadio Palestino, en la final de la Zona Americana II, que se disputó desde el viernes.

Con parciales de 7-6 (7/0), 6-4 y 7-6 (7/2), el equipo chileno logró un triunfo que consolida el primer objetivo de un grupo de jóvenes que busca igualar las gloriosas jornadas que vivieron los históricos Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, figuras insignes de la historia del tenis chileno.

"Nos ha tocado sufrir todo el año, pero ahora estoy feliz por lograr este objetivo, es difícil representar a tu país pero logramos pasar al Grupo I", dijo Garín, que con 19 años es la figura más promisoria del tenis chileno, ubicado en el lugar 305 del ranking mundial.

Los dos primeros puntos de la serie los ganaron en la primera jornada. Gonzalo Lama, segundo jugador de Chile ubicado en el lugar 375 del ranking ATP, derrotó en tres sets corridos (6-4, 6-1, 7-5) 'al llanero' Ricardo Rodríguez (345).

En el segundo partido, Hans Podlipnick, primera raqueta de Chile (162), batió en tres sets corridos de 6-4, 6-3, 6-3 a Jordi Muñoz (1.028).

Ahora, Chile mira hacia el Grupo I americano, donde lo esperan equipos como Uruguay, Brasil o Colombia, con jugadores ranqueados dentro de los 100 mejores del mundo.

"Fue una gran oportunidad para mí haber llevado a Chile al Grupo I. Lo que viene ahora es difícil pero lo hablaremos con calma", dijo Podlipnik.

Ahora, este grupo de jóvenes, cuyas edades rondan entre los 19 y los 27 años, buscan retornar a Chile al nivel mundial de la mano de su capitán Nicolás Massú, una de las estrellas de la historia deportiva chilena, ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

"Hemos ganado 18 partidos seguidos en esta Copa Davis. Sobre lo que viene, los jugadores sudamericanos siempre representan al máximo a su país. Nuestro primer objetivo está cumplido, ahora estamos en un grupo donde habrá rivales más difíciles", dijo Massú tras el duelo de dobles.

Massú es secundado por otra gloria del tenis chileno, Marcelo Ríos, quien alcanzó el número uno del tenis mundial en marzo de 1998, lo que le valió ser laureado como el mejor deportista de Chile del siglo XX.

Fernando González, ganador de una medalla de oro en Atenas-2004, también ha estado cerca del grupo, especialmente de Christian Garín, a quien acompañó en sus primeros pasos.

Con González y Massú, entre el 2005 y el 2011 Chile se mantuvo como un gran animador del Grupo Mundial.

La mejor posición del país llegó en 1976, cuando en la final perdió la 'ensaladera de plata' ante Italia.

La serie entre Chile y Venezuela concluirá el domingo con los dos últimos partidos de 'singles'.

msa/prz

Mostrar comentarios