Chileno Pinilla encabeza con un triplete la artillería latina en Europa

  • El chileno Mauricio Pinilla, del Cagliari, se convirtió en el protagonista latino de las ligas europeas con un triplete que hundió al Cesena, en una jornada en la que también destacaron, con sendos dobletes, el uruguayo Edinson Cavani, el paraguayo Óscar Cardozo y el chileno Sebastián Pinto.

Nemesio Rodríguez

Madrid, 20 mar.-El chileno Mauricio Pinilla, del Cagliari, se convirtió en el protagonista latino de las ligas europeas con un triplete que hundió al Cesena, en una jornada en la que también destacaron, con sendos dobletes, el uruguayo Edinson Cavani, el paraguayo Óscar Cardozo y el chileno Sebastián Pinto.

Los estadios celebraron goles de factura argentina, brasileña, chilena, colombiana, ecuatoriana, mexicana, paraguaya, peruana y uruguaya.

En España (jornada 28), Leo Messi sumó otro gol más, puso su cuenta en 31, a uno del máximo artillero, Cristiano Ronaldo, y cerró el 0-2 del Barcelona en casa del Sevilla, que unido al empate casero del Real Madrid ante el Málaga acortó la ventaja de los blancos sobre los azulgranas a ocho puntos.

Su compatriota Emiliano Armenteros abrió el 3-0 del Rayo Vallecano al Betis y el brasileño Diego Costa firmó el segundo con su quinto acierto liguero.

El también brasileño Guilherme Siqueira completó el 2-1 del Granada al Sporting de Gijón, mientras su compatriota Roversio igualó en el minuto 88 en la visita del Osasuna al colista Zaragoza (1-1).

El colombiano Radamel Falcao sumó su gol número 17, después de fallar un penalti, pero no pudo impedir el 2-1 del Mallorca al Atlético de Madrid, cuyo defensa uruguayo Diego Godín tuvo la mala suerte de anotar en propia meta el tanto inicial de los anfitriones.

El Espanyol se colocó en la zona europea (sexto) tras ganar el lunes por 3-1 al Racing de Santander, en una remontada del gol inicial del uruguayo Christian Stuani con tantos de Juan Verdú, el brasileño Coutinho y el mexicano Héctor Moreno.

En Italia (jornada 28), el chileno Pinilla realizó los tres goles, dos de penalti, de la victoria del Cagliari sobre el colista Cesena para elevar su marca a siete.

"Ha sido un éxito de equipo, una gran actuación del conjunto", dijo con modestia el delantero chileno.

El argentino Ezequiel Muñoz empató para el Palermo en la visita a Lecce (1-1) y el chileno Arturo Vidal aportó un tanto al 0-5 del Juventus, segundo, en el feudo del Fiorentina, una "manita" que situó a la "vieja señora" a cuatro puntos del líder Milán, vencedor en Parma por 0-2.

El Roma se colocó sexto, con 44 puntos, a cuatro del tercero, Lazio, tras ganar el lunes en el Olímpico al Génova con un solitario gol del argentino Pablo Daniel Osvaldo. "Podemos volver a soñar con Europa", dijo el ex del Espanyol de Barcelona.

Peor le fue a su compatriota Diego Milito, del Inter, que no logró transformar un penalti ante el Atalanta, en un partido que finalizó sin goles y con la polémica de la presunta negativa del uruguayo Diego Forlán a saltar al campo.

El uruguayo Edinson Cavani elevó su cuenta personal con la camiseta del Napoles a 59 en dos temporadas después de igualar la contienda en el fortín del Udinese, que se había adelantado con un 2-0 antes de que "El Matador" afinara su gatillo.

Cavani marcó el primero de falta y el segundo con un disparo de zurda que batió al esloveno Samir Handanovic, que le había parado antes un penalti cuando campeaba el 2-0 a favor de los locales.

"El partido se puso mal por culpa nuestra", dijo Cavani, al que "La Gazzetta dello Sport" define como "un verdadero tormento para los porteros rivales".

En Inglaterra (jornada 29), el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, con un doblete, y el ecuatoriano Antonio Valencia, con uno, fueron claves en el 0-5 del Manchester United al Wolverhampton, que le sirvió para asegurarse el liderato.

En los cuartos de final de la Copa de Inglaterra, el uruguayo Luis Suárez, a centro del argentino Maxi Rodríguez, aportó un tanto a la clasificación para semifinales del Liverpool tras ganar por 2-1 al Stoke City.

En Francia (jornada 28), el argentino Javier Pastore hizo el empate a uno provisional del Paris SG el estadio del Caen, en un choque que concluyó 2-2, lo que valió al combinado de la capital para conservar el liderato con dos puntos de ventaja sobre el Montpellier, que cayó con el Nancy gracias a un tanto del brasileño Andre Luiz, de penalti.

En Portugal (jornada 23), el Braga sumó su duodécima victoria consecutiva tras golear 1-4 al colista Feirense, con tantos de los brasileños Rodrigo Lima y Márcio Mossoro, y se mantiene a un punto del líder Oporto en compañía del Benfica.

El lateral brasileño Alex Sandro selló el 0-2 del Oporto en casa del Nacional de Madeira,

El Benfica superó por 3-1 al Beira-Mar con un doblete del paraguayo Cardozo, líder de los artilleros con 18, y una diana del argentino Nico Gaitán. El brasileño Cássio maquilló el resultado local en el minuto 90.

En Turquía (jornada 31), el chileno Sebastián Pinto, con un doblete, dio el triunfo al Bursaspor ante el Ankaraguku (2-1), al tiempo que en Holanda (etapa 26) el ecuatoriano Alex Mina firmó el segundo del 2-0 del Vitesse al Heracles Almelo.

Mostrar comentarios