Chilla tampoco logró medalla pero España espera un gran viernes

  • Barcelona.- Mercedes Chilla, bronce hace cuatro años en jabalina, tampoco pudo dar a España la primera medalla en los Europeos de Barcelona, pero la pujanza en carreras largas, puesta de manifiesto hoy en el 5.000, permite al equipo español soñar con un gran viernes con Marta Domínguez y los tres de 1.500.

Chilla no pudo repetir medalla
Chilla no pudo repetir medalla

Barcelona.- Mercedes Chilla, bronce hace cuatro años en jabalina, tampoco pudo dar a España la primera medalla en los Europeos de Barcelona, pero la pujanza en carreras largas, puesta de manifiesto hoy en el 5.000, permite al equipo español soñar con un gran viernes con Marta Domínguez y los tres de 1.500.

Hace cuatro años, en los Europeos de Gotemburgo, Chilla hizo historia al conseguir la primera medalla de una lanzadora española en alta competición, pero hoy no pudo repetir el bronce. Su mejor tiro, de 61,40 metros, sólo le dio el sexto puesto, y las medallas estuvieron cuatro metros fuera de su alcance.

Jesús España defenderá el próximo sábado su título de campeón de Europa de 5.000 metros acompañado de Alemayehu Bezabeh y de Sergio Sánchez, que aspiran a conseguir sus primeras medallas internacionales al aire libre.

La victoria del británico Mo Farah en la final directa de 10.000 y el súbito pinchazo de Ayad Lamdassem en los últimos metros, en los que pasó del segundo al cuarto puesto, dejaron al equipo español con ansias de venganza en los 5.000.

Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), fue el primero en competir, bajo la lluvia, en busca de una de las cinco plazas de clasificación directa contra dos medallistas del 10.000, el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci.

El español de origen etíope sólo apareció a 1.200 metros del final para hacer la selección. El acelerón del azerbayano Hayle Ibrahimov al divisar el último giro deparó un final de carrera limpio. Bezabeh entró segundo con 13:34.44.

En la segunda serie, cuando ya había escampado, Jesús España y Sergio Sánchez coincidieron con Mo Farah. El madrileño siguió, imperturbable, todos los ritmos y sólo apretó en la recta final para acabar segundo (13:38.47), detrás del británico, que ganó con 13:38.26. Sergio tiró a mitad de carrera, se reservó después y en el esprint corrió lo justo para llegar en plazas de finalista, tercero.

Los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco disputarán el sábado la primera final de su vida en alta competición tras obtener con solvencia su clasificación en 800, mientras que el balear David Bustos cayó en la penúltima ronda.

Bustos, de 19 años, y Kevin López, de 20, compartieron la primera semifinal. El italiano Lukas Rifesser pasó el 400 en 55.60 y los dos españoles se vieron a cola en la última curva, pero Kevin se abrió a la calle cuatro para ganar en 1:48.11, en tanto que Bustos llegó sexto con 1:49.08, eliminado.

En la segunda serie, el mayor de la terna, Luis Alberto Marco, de 23, subcampeón de Europa en pista cubierta, ganó la cabeza al entrar en calle libre, estuvo a punto de caer en la segunda curva, empujado por el británico Michael Rimmer, que pasó los 400 en 54.76, y aguantó el tirón final para terminar segundo con 1:47.79.

Jackson Quiñónez se clasificó para las semifinales de 110 metros vallas, en tanto que el campeón de España, Felipe Vivancos, y Francisco Javier López fueron eliminados en la primera ronda.

Quiñónez, que hace sólo 11 días cedió el título de campeón de España a Felipe Vivancos en Avilés, accedió por puestos a la final tras acabar tercero en la primera serie con 13.78. "Objetivo cumplido, he podido clasificar limpio", dijo.

Vivancos se quedó en la salida (222 milésimas) y, en su apresuramiento, tropezó con casi todos los obstáculos. Acabó sexto con 13.82, y siguió la misma suerte que Francisco Javier López, séptimo en la segunda carrera con 14.15.

Digna Luz Murillo, dos veces campeona de España de 100 metros, quedó eliminada en las semifinales con una marca de 11.44 y el séptimo puesto en la primera serie, que ganó la francesa Veronique Mang en 11.12. La velocista de origen colombiano, que esta vez salió bien (167 milésimas), había corrido este año en 11.43 y soñaba con meterse en la final, pero le sobraron 18 centésimas.

En pértiga, Igor Bychkov, el único representante español -nacido en Ucrania-, se despidió sin hacer un solo salto válido. Empezó en 5,30 y no pudo con ellos. Tenía una marca de 5,50 este año.

Mostrar comentarios