China pierde en casa su hegemónico trienio en bádminton

  • El bádminton chino, que cosechó todos los oros posibles en los Mundiales de 2010 y 2011 y en los JJOO de 2012, perdió hoy esta hegemonía en los Campeonatos del Mundo de Cantón (sur del país asiático), en los que sólo logró vencer en dos de las cinco modalidades en liza, aunque el dominio de Asia se mantiene.

Pekín, 11 ago.- El bádminton chino, que cosechó todos los oros posibles en los Mundiales de 2010 y 2011 y en los JJOO de 2012, perdió hoy esta hegemonía en los Campeonatos del Mundo de Cantón (sur del país asiático), en los que sólo logró vencer en dos de las cinco modalidades en liza, aunque el dominio de Asia se mantiene.

En el individual masculino, Lin Dan, para muchos el mejor jugador de la historia, agrandó su leyenda al imponerse en una disputada final a su eterno rival, el malasio Lee Chong-wei, a quien también ganó en las finales olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012.

"Superdan", como es apodado, se llevó hoy su quinto título mundial en un partido complicado, en el que perdió el primer set, ganó el segundo y se impuso en el tercero, tras ir detrás en el marcador, gracias a una lesión de Lee, que le obligó a retirarse a falta de un punto (16-21, 21-13, 20-17).

En el individual femenino llegó la mayor sorpresa del día, cuando la jovencísima jugadora tailandesa Ratchanok Inthanon, de 18 años, se impuso en la final contra todo pronóstico a la campeona olímpica, la china Li Xuerui, por 22-20, 18-21 y 21-14.

Inthanon, que había ganado tres Mundiales Júnior, se convirtió en la más joven ganadora de la historia de un campeonato del mundo absoluto de este deporte.

En el dobles masculino, la pareja indonesia formada por Hendra Setiawan y Muhammad Ahsan se impuso a los daneses Mathias Boe y Carsten Mogensen, en la única final del día en la que no había competidores locales y la única en la que no hizo falta un tercer set (21-13, 23-21).

En los dobles femeninos, las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli se desquitaron de la expulsión que sufrieron en Pekín 2012 (por dejarse ganar un partido en la fase de grupos) y consiguieron su segundo trofeo mundial, al imponerse a la pareja surcoreana formada por Eom Hye-won y Jan Ye-na (21-14, 18-21 y 21-8).

En el dobles mixto llegó la otra decepción del día para el anfitrión, cuando los indonesios Tontowi Ahmad y Lilyana Natsir vencieron a los chinos Ma Jin y Xu Chen, subcampeones olímpicos en Londres, con otro marcador que reflejó un partido muy disputado (21-13, 16-21, 22-20).

Ahmad y Natsir, que nunca habían ganado medallas juntos, ya habían derrotado en semifinales a los vigentes campeones olímpicos, los también chinos Zhang Nan y Zhao Yunlei.

Los Mundiales de bádminton se disputan desde 2003 anualmente, excepto los años en que hay Juegos Olímpicos, y su próxima edición será en 2014 en Copenhague (Dinamarca).

Mostrar comentarios