Chinos lamentan marcha Yao y dicen que hallar otra estrella costará 50 años

  • Aficionados y especialistas en baloncesto de China lamentaron hoy la retirada del pívot de los Houston Rockets, Yao Ming, señalando que el país tardará mucho tiempo en tener una estrella deportiva de su calibre internacional.

Pekín, 21 jul.- Aficionados y especialistas en baloncesto de China lamentaron hoy la retirada del pívot de los Houston Rockets, Yao Ming, señalando que el país tardará mucho tiempo en tener una estrella deportiva de su calibre internacional.

"Nos costará 50 años tener otro atleta como Yao Ming", sentenció en declaraciones a la agencia oficial Xinhua el agente deportivo Xia Song, quien colaboró en la llegada a la NBA de los primeros jugadores chinos, Wang Zhizhi y Mengke Bateer.

Xia apuntó que quizá la tenista Li Na, actual campeona de Roland Garros, podría acercarse un poco a la fama internacional de Yao, ya que ambos combinan calidad con personalidad, pero destacó que el tenis, como deporte individual, no es tan popular mundialmente como el baloncesto y otras disciplinas de equipo.

El secreto de la fama de Yao y Li, indicó, no es sólo el éxito deportivo, sino que los dos han mostrado gran sentido del humor y soltura al hablar en inglés con la prensa, "en fuerte contraste con la rigidez en el semblante de muchos campeones olímpicos chinos".

Xia también se quejó de que el sistema deportivo chino, demasiado centrado en seleccionar y entrenar a atletas para los Juegos Olímpicos, dificulta la llegada de nuevos "Yao Ming" al estrellato mundial.

"Los deportes han de ser para todos, no un privilegio para una elite con el fin de generar medallas. Sólo con una base sólida y la implicación de la gente podemos tener un nuevo Yao Ming, o varios", opinó.

"China necesita un nuevo icono, que sea menos político, más cultural", señaló por su parte Su Qun, otro especialista chino en la NBA citado por Xinhua.

La agencia oficial destacó que con la retirada de Yao, anunciada ayer por el propio jugador en Shanghái, se va un mito que ayudó a que la NBA se popularizara en China, aunque en los dos últimos años en que el pívot estuvo en el dique seco por lesión cayeron las audiencias de los partidos de la liga norteamericana en el país.

Yao, retirado por sus repetidas lesiones en el pie izquierdo -actualmente tiene insertados en él 26 clavos- fue dos veces portada de la revista estadounidense "Time", que le incluyó otras en otras dos ocasiones en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo.

Mostrar comentarios