El ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos, al detalle

A continuación, el ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, que se disputará del 11 al 16 de agosto en el Velódromo Olímpico:

. Hombres (5 pruebas): Velocidad individual, velocidad por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium

. Mujeres (5 pruebas): Velocidad individual, velocidad por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium

. Velocidad individual: Una ronda preliminar se disputa individualmente sobre 200 m lanzados para clasificar a los corredores según sus tiempos. Luego, en 16avos y 8avos, los corredores compiten de dos en dos en una sola vuelta. A partir de cuartos de final, compiten siempre de dos en dos pero en dos mangas (a veces tres si fuera necesario).

. Velocidad por equipos: Equipos de tres corredores (2 para las mujeres). Carreras de tres vueltas en pista para los hombres, dos para las mujeres. Una ronda preliminar para clasificar a los equipos, por tiempo. Luego, los ocho mejores equipos se enfrentan dos contra dos, uno saliendo desde la línea de llegada y otro en el lado opuesto. Un corredor se detiene al finalizar cada vuelta siendo el tercero el que cruza solo la línea de meta. Los 4 ganadores pasan de ronda. Los dos mejores tiempos disputan las final y, los otros dos, el bronce.

. Keirin: Grupos de seis corredores dan ocho vueltas a la pista. Durante cinco vueltas y media, los corredores siguen un aparato que marca el ritmo. Después, éste se aparta y los corredores se baten al esprint durante dos vueltas y media. Una primera ronda clasifica a 12 corredores para la siguiente y, más tarde, la final se disputa entre los seis mejores.

. Persecución por equipos: Equipos de 4. Una ronda de clasificación sitúa a los 8 mejores equipos. Después, se enfrentan de la siguiente manera: A= 6º-7º, B= 5º-8º, C= 2º-3º, D= 1º-4º. Los ganadores de la C y la D pasan directamente a la final. Los dos más rápidos de los otros seis equipos se miden por el bronce.

. Ómnium: Seis pruebas en dos días. Cada prueba otorga 40 puntos al primero, 38 al segundo etc. El que tiene más puntos al final es el ganador. Las seis pruebas: scratch (salida agrupada, 15 km para los hombres, 10 km para las mujeres); Persecución individual (4 km para los hombres, 3 para las mujeres); Carrera por eliminación (un esprint intermedio cada dos vueltas, el último es eliminado a cada vez); Contrarreloj (1 km para los hombres, 500 m para las mujeres); Vuelta lanzada (después de dos vueltas y media de lanzamiento, los últimos 250 m son cronometrados); Carrera a los puntos (40 km para los hombres, 25 para las mujeres, un esprint cada 10 vueltas, los puntos se atribuyen en cada esprint).

Daniel Morelon (Francia) : Tres medallas de oro en los Juegos, 2 en velocidad individual (1968, 1972), 1 en tándem (1968) junto a su rival nacional y compañero Pierre Trentin. Siete títulos de campeón del mundo de velocidad en 10 años, entre 1966 y 1975.

Chris Hoy (Gran Bretaña) : El deportista británico más laureado de los Juegos Olímpicos con seis medallas de oro (velocidad individual y por equipos, kilómetro y keirin) en 3 ediciones (2004, 2008, 2012). Sir Chris también logró 11 títulos mundiales. El escocés es el rey de la velocidad.

Leontien van Moorsel (Holanda) : Una de las más grandes campeonas de la historia. Brillante en varias disciplinas. En su palmarés, 4 medallas de oro en los Juegos de 2000 y 2004 (1 en ruta, 2 contrarreloj, 1 en persecución), además de ocho títulos mundiales entre 1990 y 2003 (2 en ruta, 2 contrarreloj, 3 en persecución y 1 en contrarreloj por equipos).

1817 : El alemán Karl Friedrich Drais inventa la "draisiana", precursora de la bicicleta.

1880 : Aparece la cadena y la rueda trasera pasa a ser motriz.

1887 : John Boyd Dunlop inventa el neumático.

1896 : El ciclismo figura en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

1908 : Aparición de la persecución por equipos en los Juegos de Londres.

1988 : Primera prueba femenina de ciclismo en pista en unos Juegos, la velocidad individual.

2000 : Estreno olímpico del keirin, en Sídney.

2012 : El ómnium se añade al programa olímpico del ciclismo en pista, en Londres.

Mostrar comentarios