Sábado, 23.02.2019 - 10:44 h

La Mesa de Movilidad insta a priorizar los carriles bici con Puente San Miguel y Barreda

Valora la "ambición" del proyecto BICI.Bes y pide al Ayuntamiento que subsane aceras-bici en zonas de conflicto

La Mesa de Movilidad del Besaya ha destacado la "ambición" del proyecto BICI.Bes en Torrelavega, pero ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de priorizar los ejes de conexión con Puente San Miguel y Barreda, y ha solicitado que subsane aceras-bici en zonas de conflicto.

La Mesa de Movilidad se ha reunido con el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar, para trasladar sus aportaciones a los proyectos de construcción de la red de carriles bici del Besaya (BICI.Bes) en Torrelavega.

El colectivo ha valorado la "ambición" del proyecto, que incluye "una mejor gestión del espacio público, reduciendo el porcentaje de calzada destinado al coche y aumentando los de la bici sin reducir áreas peatonales". Además, ha subrayado a la Concejalía la necesidad de valorar las áreas de conflicto en el marco del Plan de Movilidad Sostenible.

Igualmente, han instado al Ayuntamiento a ejecutar con celeridad los ejes que conectan Tanos con Viérnoles y el centro de Torrelavega con Barreda (a través de la Avenida de Solvay) y Puente San Miguel (Julio Hauzeur y Avenida de Oviedo) al ser los corredores que reúnen condiciones más favorables para que los vecinos utilicen la bicicleta por varios motivos: "trazado prácticamente llano, saturación de tráfico de vehículos (y por tanto, mayor riesgo para los ciclistas) en estos ejes, gran cantidad de equipamientos servicios y empresas que se verían beneficiados y mayor eficacia y competitividad de la bici con respecto a los vehículos a motor".

En el encuentro con el concejal, se desgranó tramo a tramo el trazado de los carriles bici, buscando conjuntamente soluciones a intersecciones complicadas como la glorieta entre Julio Hauzeur, Avenida de Oviedo y el Boulevard Ronda o los accesos desde la nueva rotonda proyectada en Torres para dar acceso a la calle José María Cabañas hacia la senda ciclable Barros-Suances, en dirección a Ganzo.

Además, la Mesa de Movilidad trasladó al concejal la necesidad de garantizar la seguridad de los peatones en puntos complicados como la rotonda de Pintor Varela con el Bulevar Ronda, el Parque Manuel Barquín (utilizando un corredor menos utilizado por los caminantes) o la Avenida Fernando Arce, donde a su juicio, es necesario ampliar el vial en la zona de "Pista Río" para facilitar la conexión hacia la zona de "El Valle".

Para la Mesa de Movilidad del Besaya, el objetivo debe ser "que no haya nunca un punto de conflicto entre peatón y ciclista, por lo que sus espacios deben separarse y no puede volver a caerse en el error de plantearse ni un tramo de acera-bici".

Pendientes de desarrollar están aún los carriles bici de acceso a Viérnoles y Hermilio Alcalde del Río, aunque la Mesa de Movilidad señala que obtuvo "compromiso verbal" sobre su construcción.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios