Jueves, 15.11.2018 - 01:49 h

El Sindicato de la Policía Local y A Contramano acuerdan impulsar la "unidad ciclista" y el reciclaje de bicis

El Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) y la asociación de ciclistas A Contramano han firmado este martes un acuerdo de colaboración, para el fomento de la movilidad sostenible y segura en bicicleta en la ciudad hispalense, con aspectos como la demandada "unidad ciclista" en la Policía Local o el reciclaje de las bicis retiradas de la calle por los agentes.

El Sindicato de la Policía Local y A Contramano acuerdan impulsar la "unidad ciclista" y el reciclaje de bicis

El acuerdo, según informa A Contramano, incluye el propósito de fomentar la creación cuanto antes de la "unidad ciclista" de la Policía Local de Sevilla. A este respecto, el presidente del SPLS, Roberto Echevarría, mostró según A Contramano su "preocupación" por el "incumplimiento" del Gobierno municipal, tanto del alcalde Juan Espadas (PSOE) como del concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, acerca de la creación de esta unidad que "prometieron hace año y medio".

"Es contradictoria la propuesta del Ayuntamiento de promover una movilidad más sostenible con una reducción del impacto del tráfico en el medio ambiente y la salud, porque es el propio Ayuntamiento quien no demuestra estar concienciado con esta propuesta. La presencia de los agentes en bicicleta proporcionaría un servicio más directo y cercano al barrio, reduciría el gasto en medios de transporte, contribuye al cuidado del medio ambiente, permite el acceso por zonas peatonales inaccesibles al tráfico y facilita la vigilancia en zonas verdes", según Roberto Echeverría.

Coincidiendo con dichas declaraciones, el presidente de A Contramano, Juan Manuel Mellado, indica de su lado que "la unidad ciclista de la Policía Local supone una mayor eficacia para su labor, especialmente en zonas restringidas al tráfico de vehículos a motor y supone también dotar al servicio de una mayor proximidad y presencia hacia la ciudadanía, así como un referente de movilidad sostenible en la ciudad".

Otro aspecto importante del acuerdo es la idea de colaborar para fomentar el reciclado para usos de interés social del actual stock de bicicletas retiradas de la vía pública que posee la Policía Local de Sevilla. Estas bicicletas "podrían reutilizarse para dar clases de montar en bicicleta, de mecánica de bicicleta y para donarlas a personas con pocos recursos".

A este respecto, Isabel Porras, representante de Santa Cleta, expone que "desde el aula taller de Santa Cleta se hará todo lo posible por reparar y reciclar esas bicicletas a través de programas de inserción, para que se cumpla el triple objetivo de integrar personas, a la vez que se da una segunda vida a esas bicis, y al ponerse en funcionamiento logremos ser más ciclistas en esta ciudad".

Asimismo, se prevé organizar de manera conjunta actos de tipo formativo como jornadas o talleres, que ayuden a mejorar la movilidad ciclista de la ciudad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios