Club mexicano Santos en Cuba para disputar histórico amistoso

  • "Los Guerreros" del Santos, monarcas defensores de la Liga Mexicana, se encuentran en La Habana para disputar el domingo un amistoso que será el primer choque de la selección local con un club azteca en seis décadas, informaron medios locales.

"Es una experiencia muy bonita, única para nosotros los futbolistas, poder venir a jugar un partido en un país como este, con todo lo que significa", dijo a su llegada a la isla la noche del jueves el capitán argentino del Santos, Carlos Izquierdoz, según el portal de noticias Cubadebate.

"La verdad es que lo queremos disfrutar porque no muchas veces se puede dar", añadió Izquierdoz, que junto con su equipo realizó este viernes su primera sesión de entrenamiento en la cancha del estadio Pedro Marrero, el principal campo de fútbol de la isla -con capacidad para 30.000 espectadores-, donde se disputará el partido el domingo.

El Santos, que no atraviesa su mejor momento -está en el puesto 16 del campeonato de su país- no llegó a la isla con todo su arsenal, pues no hicieron el viaje el portero Agustín Marchesín, el volante Bryan Rabello y el delantero Jorge Djaniny, miembros de las selecciones nacionales de Argentina, Chile y Cabo Verde, respectivamente.

El partido será un "encuentro intenso, a graderío lleno, con la alegría de los cubanos y la emotividad de tener a un equipo mexicano por muchas décadas, casi 60 años, topando con la selección nacional de Cuba", pronosticó el presidente de Santos, Alejandro Irarragorri, en una entrevista publicada por la agencia cubana Prensa Latina.

Clubes mexicanos como Pumas de la UNAM, Aguilas o Américas toparon con planteles provinciales cubanos a finales de la década de 1980, pero no con la selección titular de la isla.

Al anunciar el amistoso en octubre, el vicepresidente de la Asociación Cubana de Fútbol (AFC), Antonio Garcés, adelantó que formaba parte de la estrategia del Santos de apoyar el desarrollo del fútbol en la isla, pero también de captar talentos para "reforzar la plantilla verdiblanca" de cara a 2016.

Entre ellos estarían, según analistas locales, el goleador Maykel Reyes, el defensor Arturo Diz Pe, y los mediocampistas Daniel Luis Sáenz y Arichel Hernández.

bur-rd/ol

Mostrar comentarios